miércoles, 24 de junio de 2015
primicias

"Refugiado" y "Relatos salvajes" arrasaron en los Cóndor de Plata

El cine argentino está de fiesta. La película de Diego Lerman se quedó con el premio principal, mientras que la de Damián Szifrón obtuvo siete galardones.  

"Refugiado", de Diego Lerman, fue elegida como mejor película argentina de 2014 en la entrega de los Premios Cóndor de Plata, realizada el lunes, en una noche en la que "Relatos salvajes", la película más taquillera de la historia argentina, obtuvo siete galardones.

En los premios que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, "Refugiado", un drama sobre la violencia de género que era candidato en nueve categorías, se llevó además el premio a la mejor actriz para Julieta Díaz y el de mejor guión original para Lerman y María Meira.

"Relatos salvajes", la comedia negra dirigida por Damián Szifron que estuvo nominada en febrero al Oscar a la mejor película extranjera, se llevó siete estatuillas de las once a las que estaba nominada.

La ceremonia realizada en el Teatro Avenida de Buenos Aires fue organizada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) y contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Asimismo, fue transmitida en directo por IncaaTV, con producción de la TV Pública, y versión streaming por la web.

"Relatos salvajes" obtuvo los premios en los rubros de mejor director, mejor actor de reparto (Oscar Martínez), mejor actriz de reparto (Erica Rivas), revelación masculina (Diego Gentile), mejor música original (Gustavo Santaolalla), mejor sonido y montaje.

El premio al mejor guión adaptado fue para "Betibú", basado en la novela de Claudia Piñeiro. Mientras que el galardón a mejor actor fue para Osmar Núñez por "La Corporación", de Fabián Forte.

Sandra Mihanovich y su hermano Vane al piano abrieron la acción para interpretar "En el país de Nomeacuerdo", de María Elena Walsh, y homenajear así los 30 años de "La historia oficial", de Luis Puenzo.

El acto fue prologado por el secretario general de la ACCA, Claudio Daniel Minghetti, y conducido por Gabriela Rádice, y tuvo momentos de emoción al ser celebrada también la película "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, a una década de su realización.

Asimismo, fueron homenajeados por sus carreras los actores Graciela Borges y Antonio Gasalla -ambos aplaudidos por la platea de pie-, el director Juan José Jusid, y el periodista Adolfo Martínez, miembro de Cronistas y crítico de cine del diario La Nación desde hace casi 50 años.

El premio a la mejor fotografía le fue concedido a Timo Salminen por "Jauja", de Lisandro Alonso, y el de revelación femenina a Mónica Antonopoulos por "Muerte en Buenos Aires". Como mejor ópera prima fue elegida "Los Dueños", de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, y como mejor corto, "La reina", de Manuel Abramovich.

Los premios en los rubros de mejor dirección de arte y mejor vestuario fueron para "Amapola", de Eugenio Zanetti. Como mejor documental fue elegido "Pichuco", de Martín Turnes, sobre el músico de tango argentino Aníbal Troilo. Mientras que "La tercera orilla", de Celina Murga, fue distinguida con el premio Signis.

Por su parte, la polaca "Ida" fue premiada como mejor película en idioma extranjero y la paraguaya "7 cajas", de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, como mejor película iberoamericana.

Durante la ceremonia, la Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Lucrecia Cardoso, habló del salto en la calidad y cantidad de las producciones audiovisuales en el país y destacó el crecimiento de la participación de las películas argentinas en el total de la taquilla nacional. Este crecimiento, indicó Cardoso, revela que el público vuelve a ver cine argentino, lo cual es un dato que revela un cambio progresivo en la elección en favor de las películas nacionales. "Los argentinos vuelven a elegir y disfrutar el cine nacional", afirmó Cardoso.

Las candidatas fueron seleccionadas entre los 164 películas (93 ficciones y 71 documentales) argentinas estrenadas en salas comerciales o circuitos alternativos durante 2014.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina fue fundada en 1942, fecha desde la cual entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.

Cancheras y a la moda

La fiesta del cine nacional es la excusa perfecta para lucir los mejores looks. Lopilato lució radiante con una falda negra y una chaqueña dorada. Otra rubia exuberante que llamó la atención fue Antonópulos, premiada como revelación, que optó por un estilo cool y descontracturado en color negro. Oreiro también eligió un look negro total y Díaz, quien se alzó con la estatuilla a mejor actriz eligió un vestido a lunares.