Repudio Internacional

"Repugnante": la fuerte condena mundial al local argentino que ofrecía hamburguesas Ana Frank y Adolf

La noticia dio la vuelta al mundo y generó una ola de repudio internacional por el uso de una víctima del Holocausto para designar una hamburguesa acompañada con papas Adolf, por Hitler.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Repudio mundial por el menú de un local en Rafaela que combina el nombre de Ana Frank con Adolf Hitler (Foto: A24.com)

Repudio mundial por el menú de un local en Rafaela que combina el nombre de Ana Frank con Adolf Hitler (Foto: A24.com)

Restaurante provoca indignación por la 'hamburguesa Ana Frank' y las 'papas fritas Adolf'. Restaurante argentino criticado por incluir el nombre de Ana Frank con personajes controvertidos de la historia". ¡Mal gusto! El restaurante argentino de comida rápida Honky Donky fue criticado por nombrar una hamburguesa con el nombre de Ana Frank, y sus lados en honor a dictadores como Adolf Hitler y Mussolini.

Son algunos de los titulares de diarios y portales de todo el mundo que repudiaron la idea de un restaurante en la ciudad de Rafaela en Santa Fe, de llamar a una hamburguesa como "Ana Frank" que puede combinarse con papas "Adolf" o "Mussolini".

Embed

En cuanto se supo, organizaciones sociales y representantes de la comunidad judía salieron a repudiar en nuestro país la decisión de permitir esas combinaciones aberrantes de figuras tan contradictorias vinculadas con el racismo y el holocausto en la segunda guerra mundial.

Pero el extraño menú de ese local de Rafaela se convirtió en viral. Dio la vuelta al mundo y generó una ola de gran rechazo.

menu polemico.jpg
El polémico menú que combinaba a Ana Frank con Adolf Hitler. (Foto: NYPOST)

El polémico menú que combinaba a Ana Frank con Adolf Hitler. (Foto: NYPOST)

Repudio universal

El portal "The Jewish Chronicle", que se edita en Londres es uno de los más influyentes en la comunidad judía internacional. Su título fue directo sobre el tema: "Indignación cuando restaurante argentino lanza 'hamburguesa Anne Frank' y 'papas fritas Adolfo'". Los líderes de la comunidad judía dijeron que las acciones del restaurante Honky Donky fueron "ofensivas".

En la nota combinaba la desafortunada elección de los nombres con el precio de ese menú y por supuesto el nombre del local y su ubicación en Rafaela, en la provincia de Santa Fe.

"El restaurante Honky Donky en Rafaela, provincia de Santa Fe, lanzó los productos que llevan el nombre de la víctima del Holocausto Ana Frank y el dictador alemán Adolf Hitler. La 'hamburguesa Anne Frank' que está a la venta por 9,90 libras esterlinas (3.500 pesos argentinos) consta de carne de res, tomate, pepinillos, lechuga y mayonesa, explica en la nota.

También recogen las expresiones locales de rechazo de la comunidad en Rafaela: "No solo es ofensivo para las víctimas del genocidio racista, sino que también ofende la dignidad humana".

También una filial de Bloomberg, la BNN reflejó la noticia de manera crítica: "La decisión de Honky Donky Burger de nombrar los alimentos en honor a Adolf Hitler y Anne Frank provocó indignación entre las organizaciones judías".

Y agrega: "El uso de los nombres de una víctima del Holocausto y un dictador responsable del genocidio de millones durante la Segunda Guerra Mundial fue visto como una grave falta de respeto a la memoria de quienes sufrieron", dice Business News Network (BNN)

repudio en italia.jpg
La prensa del mundo repudió ese menú en un local de Rafaela en Santa Fe. (Foto: Gentileza Repubblica)

La prensa del mundo repudió ese menú en un local de Rafaela en Santa Fe. (Foto: Gentileza Repubblica)

Posibles medidas legales contra el local de comidas

También la prensa en italiano reflejó la pésima elección de los nombres que permiten "combos" inaceptables.

"En la ciudad de Rafaela en la provincia de Santa Fe, Argentina, el restaurante de comida rápida "Honky Donky" despertó la indignación de las organizaciones judías luego de incorporar a la carta la hamburguesa "Ana Frank".

La publicación destaca que por ejemplo la hamburguesa con el nombre de la niña que murió en el campo de exterminio de Bergen-Belsen - con papas fritas "Adolf" por Hitler, el responsable de la "solución final".

El Jerusalem Post le dedicó una nota importante a este incidente promovido por un restaurante de comidas rápidas en la ciudad de Rafaela.

"Las organizaciones judías locales expresan su indignación por la decisión del nombre y enfatizaron a los medios argentinos que los nombres "no tienen ninguna gracia" y son "ofensivos, insultantes y repugnantes", dijo este medio.

También destacó que está en marcha el inicio de acciones legales por esta situación, vinculadas con desvalorizar el impacto terrible del holocausto durante la segunda guerra mundial.

Pedido de disculpas y cambio de nombres

La casa de comidas emitió un comunicado al tomar conciencia del pésimo impacto de su "menú": "Desde nuestro emprendimiento gastronómico pedimos disculpas por la ofensa y la falta de sentido de responsabilidad por el mal uso de nombres que hacen referencia a heridas abiertas en la humanidad en su conjunto', dijo el restaurante.

Además, los nombres se han modificado de forma inmediata.

diario de ana frank.jpg
El diario de Ana Frank, en donde relató su supervivencia familiar en una casa oculta tras una biblioteca ante el asedio de los nazis en Amsterdam (Foto: Archivo)

El diario de Ana Frank, en donde relató su supervivencia familiar en una casa oculta tras una biblioteca ante el asedio de los nazis en Amsterdam (Foto: Archivo)

El martirio de Ana Frank y su familia

Anna Frank nació en Alemania. Perteneciente a una familia judía, comenzaron a sufrir las persecuciones del régimen nazi. Su padre, Otto, tomó la determinación de buscar refugio en los Países Bajos, en Amsterdam. Pero la pesadilla se reavivó cuando los Países Bajos cayeron bajo el poder nazi el 10 de mayo de 1940.

Otto tomó una dramática decisión ante la prohibición absoluta para realizar cualquier tarea para los judíos. Anna y su hermana fueron separados de la escuela y luego no pudieron seguir yendo a una solo para judíos.

Otto armó una suerte de refugio clandestino en una parte de la fábrica en la que trabajaba en pleno centro de Amsterdam. Se accedía mediante un hueco disimulado con una biblioteca. Desde el 6 de julio de 1942, empezó para toda la familia una vida oculta. Allí estuvieron ocultos de los nazis, Otto, su mujer (Edith), Margot(la hermana mayor) y Ana.

Luego se unieron los Van Peels (Auguste, Peter y Hermann) y Frizt Pfeffer, dentista y amigo de la familia.

Así sobrevivieron durante dos años. Con privaciones de todo tipo, para no ser descubiertos por los nazis. Por ejemplo, mientras la fábrica contigua funcionaba, no podían ir al baño, por temor a que el ruido del agua corriendo por las cañerías los pusiera en evidencia.

Solo se comunicaban con un puñado de héroes que se jugaron la vida, (el matrimonio de Jan y Miep Gies ). Si bien ella tenía que contar con ser castigada en caso de que fueran descubiertos los judíos escondidos, accedió y asumió una difícil responsabilidad. Junto con su marido Jan Gies manteniendo la organización de esa empresa y alimentando a los "refugiado" ocultos tras el pasaje desde una biblioteca".

jerusalem post .jpg
El diario Jerusalem Pos ilustró con la cara de Hitler, la pésima asociación de ese menú en Rafaela. (Foto: Gentileza Jerusalem Post)

El diario Jerusalem Pos ilustró con la cara de Hitler, la pésima asociación de ese menú en Rafaela. (Foto: Gentileza Jerusalem Post)

Ana comenzó a escribir un diario con todas sus vivencias, situaciones familiares, peleas, estudios y pequeñas alegrías.

Una de ellas fue el desembarco de los aliados en Normandía, principio del fin del apogeo nazi. Los FRank lo escucharon por la radio y Ana lo anotó así en "Kitty" su diario: "¿Se acerca la libertad largamente esperada? Esa libertad de la que tanto se ha hablado.¿No es demasiado hermosa, parecida a un cuento de hadas, para que se transforme en realidad?"

El 1° de agosto de 1944, las anotaciones en su diario se interrumpen. Los nazis los hallaron en ese refugio el 4 de agosto de 1944. La familia fue separada. Otto no volvió a ver ni a su mujer ni a sus hijas. Las mujeres estuvieron brevemente en Auschwitz hasta ser enviadas a Bergen-Belsen.

ingreso oculto casa de ana frank.jpg
La biblioteca que ocultaba el ingreso al refugio de los Frank para no caer en manos de los nazis. (Foto: Archivo)

La biblioteca que ocultaba el ingreso al refugio de los Frank para no caer en manos de los nazis. (Foto: Archivo)

Allí murió primero su hermana Margot. Luego la propia Ana, en marzo de 1945. Ambas de Tifus. El 5 de mayo de ese año, los Países Bajos se liberaron del yugo nazi.

El diario de Ana Frank se lo entregaron años más tarde a su padre Otto, cuando pudo volver a Amsterdam. Lo publicó como memoria permanente contra el Holocausto.

Una pésima idea poner su nombre a una hamburguesa y asociarlo en un combo con el responsable máximo del Holocausto.