sábado, 19 de septiembre de 2015
Análisis de audiencia

La pelea por el rating: América, muy cerca de Telefe

SMAD, una nueva medidora de audiencia, arroja números bastantes diferentes a los de la empresa brasilera IBOPE. El detalle.

SMAD, Sistema de Medición Digital, es una medidora que intenta tener un reflejo “más global” que el de Ibope, aunque por ahora registre las conductas televisivas de 800 hogares (contra los 25 mil de su nuevo competidor).
Tomando como ejemplo las cifras de la última semana (14 al 18 de septiembre), SMAD señala que América le pisa los talones a Telefe, peleando de esta manera el segundo puesto, muy diferente a lo que arroja Ibope.
El lunes 14, para Ibope, América se ubicó en tercer lugar con 5.1 puntos contra los 9.0 de Telefe. Pero para SMAD, la brecha entre ambos canales fue más corta ese día: 6.7 para Telefe y 5.2, América. El cuarto lugar fue para Canal Nueve con 2.5 y el primero para El Trece con 9.7.
El martes 15, para Ibope, América bajó a 4.6 y Telefe a 8.7 puntos. Las cifras de SMAD fueron diferentes una vez más: América, 5.3 y Telefe, 6.8.
El miércoles 16: según Ibope, América llegó a los 6.2 y Telefe, siempre con amplia ventaja, a los 9.3. En cambio para SMAD, América hizo 6.4 contra los 6.6 del canal de las pelotitas.
El jueves 17: Ibope sigue arrojando números similares, para América 5.6 y Telefe, 8.7. Por su parte, SMAD señala para América 5.4 contra los 6.4 de Telefe.
El viernes 18, según Ibope, Telefe sigue cómodo en el segundo puesto con 8.4 contra los 5.0 de América. Para SMAD, ese día Telefe logró el promedio más bajo de la semana: 5.5 puntos contra los 5.1 de América.
Ambas medidoras ubican en el primer puesto a El Trece, aunque SMAD con un número más bajo al de Ibope. Por otro lado, para SMAD, Canal Nueve pelea el cuarto puesto con la TV Pública, con cifras que no superan los 3 puntos de promedio.