Elecciones 2023

Simulacro de las PASO: se llevó a cabo un exitoso escrutinio provisorio de la Dirección Nacional Electoral

La prueba para agilizar las acciones el 13 de agosto, mostró resultados positivos a partir de un despliegue logístico que alcanzó todos los distritos del país.
Así se trabajará en las PASO para el recuento provisorio. (Foto: Télam)

Así se trabajará en las PASO para el recuento provisorio. (Foto: Télam)

Se realizó un simulacro de escrutinios provisorios a 15 días de las PASO. Lo hizo el Gobierno nacional en todo el país, con el objetivo de consolidar el funcionamiento del sistema electoral ante el próximo acontecimiento de las elecciones de 2023.

A partir de la logística de la Dirección Nacional Electoral (DINE), se ejecutó el mayor despliegue técnico previo a los comicios que implicó el trabajo con 104.500 telegramas, estableciendo como centro de cómputos al Correo Argentino.

El simulacro, que se desarrolló en todos los distritos del país, contó con la presencia de representantes de las fuerzas políticas y organizaciones inscriptas.

El organismo logístico detalló que el simulacro pretendió "verificar la logística relativa a la transmisión de telegramas con un volumen similar al esperado en las PASO". En ese sentido, también se trabajaron sobre "los procesos, equipamientos, sistemas, conectividad y comunicaciones relativos a la digitalización (escaneo) y transmisión de los mismos desde Centros de Transmisión de Establecimientos de votación (CTE) y de Sucursales Electorales Digitales (SED)".

Para el ejercicio, se utilizaron tres pisos de la sede del Correo Argentino de Barracas, con 1.000 digitadores, y uno en el Correo Argentino de la localidad bonaerense de Monte Grande, donde había otros 800 operarios. La empresa Indra, ganadora de la licitación, realizó el servicio de transmisión y recuento.

Qué pasa si soy autoridad de mesa y no voy el día de la votación
Cómo funciona el recuento de votos. (Foto: archivo)

Cómo funciona el recuento de votos. (Foto: archivo)

La prueba anterior fue hace dos semanas

La anterior prueba del organismo fue hace dos semanas, cuando la DINE llevó adelante una primera prueba, en la que se pudo testear con éxito el funcionamiento del sistema de recuento al someterlo a una exigente prueba de potenciales contingencias para evaluar la respuesta ante la carga de telegramas.

La DINE pasó de la jurisdicción del Ministerio del Interior a la secretaría General de la Presidencia, debido a la precandidatura de Eduardo de Pedro como senador nacional por la provincia de Buenos Aires, y más allá de no haber incompatibilidad fue a pedido del propio ministro.

Con respecto a los resultados electorales, desde la DINE confirmaron que el objetivo del trabajo es que "a las 21 tenemos que empezar a dar los resultados. Y todos los esfuerzos que se hacen tanto en el recuento como en la transmisión van hacia ese sentido".

Sobre el resultado del simulacro, Schiavi aseguró que "conseguimos trabajar con un ritmo esperado al que vamos a tener en las PASO y el sistema respondió bien. Se transmitió desde los 24 distritos electorales y pudimos constatar que la carga de telegramas, su transmisión y recuento funcionó exitosamente".