Primicias
Extraña ciudad

¿Propuestas? En Neuquén hay unas 160 calles sin nombre

Neuquén tiene alrededor del 15% de sus vías urbanas sin identificación, aunque se trata de un número aproximado porque no existe un recuento oficial. ¿Se te ocurre alguno?
A24.com | []
por [] | 3 feb 2016, 11:57
0016489096.jpg

El entramado urbano neuquino presenta actualmente algunos inconvenientes insalvables a los transeúntes o automovilistas que pretendan ubicarse con facilidad, ya que unas 160 calles tienen el bautismo formal pendiente, algunas con el cartel "Nombre a designar".

El ritmo intenso de crecimiento de la ciudad hace que muchas veces los formalismos queden detrás de la realidad de los vecinos, publica hoy LM Neuquén, señalando que mes a mes, surgen nuevos loteos o asentamientos donde las familias van construyendo su identidad como barrio al margen del papeleo, por eso, es habitual que haya sectores donde pasan meses y hasta años con las calles sin nombre.

Hoy, Neuquén tiene alrededor del 15% de sus vías urbanas sin identificación, aunque se trata de un número aproximado porque no existe un recuento oficial. El dato surge de los mapas municipales y del Sistema de Información Territorial de Neuquén (SITUN). La guía urbana incluye 1020 calles identificadas en la ciudad y en los planos figuran alrededor de 160 más, que no están registradas.

Muchas de las calles sin nombre están en zonas recién pobladas y fueron bautizadas por los vecinos de manera provisoria, mientras sigue pendiente el trámite formal. Según la base de datos del SITUN, hay 101 vías urbanas en esta situación. Son arterias que hasta pueden tener un cartelito casero en la esquina pero están sin papeles. Otras 61 calles figuran en el mapa interactivo municipal como "sin nombre".

La mayoría son sendas de pocas cuadras de extensión desperdigadas por distintos barrios. En general, se trata de tramos en los que nadie reparó para bautizarlos.

Los vecinos fueron eligiendo nombres para el resto y se pasaron por alto una cortada, una curva o una diagonal. Virginia Scioscia, directora del SITUN, aclaró que los datos del mapa están actualizados, "pero oficialmente no podemos obtener de ahí un número", razón por la cual no se maneja una cifra precisa.

Explicó que el tema de las calles sin nombre es muy dinámico, además de algunas que existen de hecho pero que legalmente no figuran, muchas que están en trámite de mensura y casos muy variados, como el de Democracia, que no está cedida para calle aunque se haya asfaltado.

Todas estas razones hacen que no se las pueda unificar con un mismo criterio. Entre las calles que nadie se preocupó por bautizar, hay muchas que están en zonas rurales o tomas sin regularizar, lo que permiten que puedan pasar años sin una referencia.

El caso más emblemático es el de Colonia Nueva Esperanza, donde los vecinos vivieron hasta hace poco sin un domicilio claro. Recién en septiembre del año pasado, el Concejo le dio nombre oficial a las 20 sendas internas del barrio. Por elección de las familias del lugar, esas vías rendirán homenaje a los cultivos y productos minerales argentinos.

Así, desde fines de 2015, hay neuquinos que viven en El Oro, en El Tabaco y en Yerba Mate. Como en muchas calles de la ciudad faltan los carteles indicativos, las sendas sin nombre suelen pasar inadvertidas.

Aunque existen excepciones en las que ocurre lo contrario: está el cartelito municipal y falta con qué llenarlo. Por eso, es posible encontrarse en una esquina de Neuquén con el curioso anuncio de que se va a circular por la calle "Nombre a Designar".