Primicias
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Una prótesis que se controla con la mente revoluciona la tecnología al mover dedos en forma separada

Ingenieros y médicos lograron que una persona mueva los dedos por separado con una prótesis robótica controlada por la mente. Hasta ahora, estos aparatos movían los dedos en "garra".
A24.com | []
por [] | 17 feb 2016, 11:16
La prótesis permite mover los dedos de forma individual.

Médicos e ingenieros biomédicos de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos) diseñaron una prótesis que permite mover dedos de forma individual e independientemente, mediante un control "brazo" artificial controlado por la mente.

La prueba de concepto del logro, descrito en línea esta semana en la revista Journal of Neural Engineering, representa un posible avance en las tecnologías para restaurar el funcionamiento de la mano de las personas que han perdido brazos por una lesión o enfermedad, dicen los investigadores.

Al joven con el que se realizó el experimento no le faltaba un brazo o la mano, pero fue equipado con un dispositivo que realizó un mapeo cerebral para eludir el control de éste de su brazo y su mano.

"Creemos que esta es la primera vez que una persona que usa una prótesis con control mental realiza movimientos de los dedos individuales inmediatamente, sin un amplio entrenamiento", dijo Nathan Crone, profesor de neurología en la Escuela de Medicina. Y agregó: "Esta tecnología va más allá de las prótesis disponibles hasta ahora, en las que los dedos artificiales se mueven como una sola unidad para hacer un movimiento de acaparamiento, como agarrando una pelota de tenis". 

Para el experimento, el equipo reclutó a un hombre joven con epilepsia ya programado para someterse a cartografía cerebral en la Unidad de Monitoreo de Epilepsia del Hospital Johns Hopkins, en este caso para identificar el origen de sus convulsiones. 

Aunque las grabaciones cerebrales se realizaron mediante electrodos implantados quirúrgicamente por razones clínicas, las señales también controlan una prótesis modular desarrollada por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad. 

Antes de conectar la prótesis, los investigadores mapearon las partes específicas del cerebro del paciente responsables del movimiento de cada dedo, y programaron la prótesis para mover el dedo correspondiente.