Primicias
ATENTOS, SOLTEROS Y SOLTERAS

Una investigación reveló cuáles son las claves para conquistar citas en internet

Estudios realizados por los médicos Sameer Chaudhry y Khalid Khan indicaron qué tipo de foto y frase de presentación son fundamentales para retener la atención del que busca.
A24.com | []
por [] | 14 feb 2016, 01:00
Según la investigación los hombres prefieren a las mujeres más femeninas.
 Embed      
Expertos. Los científicos Sameer Chaudhry y Khalid Khan visitaron Rosario en el marco de otra investigación. (Foto: Virginia Benedetto / La Capital)
Expertos. Los científicos Sameer Chaudhry y Khalid Khan visitaron Rosario en el marco de otra investigación. (Foto: Virginia Benedetto / La Capital)

Sameer Chaudhry, un prestigioso médico de Dallas, tomaba altas dosis de antidepresivos. En apariencia no le había ido mal en la vida. De hecho es uno de los investigadores más reconocidos de Estados Unidos. Pero su mal era efectivo ya que no había podido encontrar al amor de su vida. Estaba solo, y por más que lo había intentado muchas veces no había tenido suerte. No había dado con esa mujer que le “cerrara”.

Empezó a buscar en sitios de internet el perfil de la dama que pudiera ser la compañera de su vida. Estaba convencido de que no quería una noche de sexo, sino establecer una relación a largo plazo.

La depresión aumentó cuando con frustración comprobó que no había quien se ajustara a su deseo, y que tampoco ninguna se interesaba por él. Entonces, ya sin saber qué hacer, llamó a su amigo Khalid Khan y le propuso un tema de investigación: rastrear toda la información sobre citas a través de internet para descubrir cuál es la clave para tener éxito.

Khalid Khan es un reconocido científico inglés (de origen paquistaní) cuya especialidad es el rastreo de datos sobre un determinado tema. Pero jamás había incursionado en las citas por internet.

En su caso no hubo necesidad de probar. Casado felizmente hace 25 años, y con un hijo, la búsqueda del amor en las redes nunca lo sedujo. Pero por pedido de su amigo se lanzó en la búsqueda ... de datos.

Ambos científicos visitaron Rosario porque son además especialistas en salud materno infantil y trabajan en conjunto con el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (Crep), desde donde colaboran con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aprovecharon la oportunidad para presentar el resultado de esta investigación que saldrá a la luz en forma pública en los próximos días. Los resultados fueron recopilados en el libro “Get up to date”. El trabajo fue de tal magnitud que la revista médica de Reino Unido, The British Medical Journal, ya lo publicó.

Práctica frecuente. "Es cada vez más común buscar pareja por internet”, señaló Khalid en diálogo con La Capital y admitió que cuando comenzó la investigación pensó que era una práctica de unos pocos pero se sorprendió al advertir rápidamente lo gigantesco del fenómeno. Hay, en este mismo momento, cientos de miles de personas en todo el mundo tratando de conseguir pareja a través de la red.

Una de las empresas que desarrollan sitios y aplicaciones para los celulares advirtió el año pasado que unas 400 mil personas en Argentina utilizaban su aplicación (app) para buscar pareja.

A nivel global, el 85% de los usuarios de estos sitios que prometen el amor tienen entre 18 y 34 años, el 52% son hombres y el 48% son mujeres. Y no faltan los mayores de 50 que también se animan a la ciberbúsqueda de la pareja.

Sameer y Khalid aclararon un dato fundamental: “Todos los resultados de la investigación tienen que ver con cómo actúa el subconsciente y sobre las reacciones no racionales. Si pensáramos en todo esto seguramente actuaríamos de otra manera”.

En las web o app de citas on line es necesario registrarse y armar un perfil propio a modo de presentación que requiere un nombre (que por seguridad nunca se coloca el verdadero), una frase, fotos y una descripción personal.

La investigación demostró que los nombres que empiezan con las primeras letras del abecedario son los más exitosos. La regla no se cumple siempre, pero sí con bastante frecuencia. Así que es preferible que el nombre elegido comience con las primeras letras del alfabeto.

Para la frase que se coloca debajo del nombre, los estudiosos detectaron que lo mejor es escribir algo con rima, o en forma poética, algo que hace que la gente se sienta atraída. En rigor los políticos en sus discursos utilizan este recurso para atrapar la atención del público. Además, esa frase debe ser corta, simple y en un lenguaje directo. “A nadie le interesa si hiciste un master, todos preferimos lo simple”, dijeron.

La de Sameer, por ejemplo, es “feet and fun les go for a run”. Es un juego de palabras en inglés que habla de estar bien, sano, y salir a correr juntos.

¿Qué foto poner? En este punto la investigación arrojó resultados diferentes para mujeres que para hombres.

A las mujeres se les recomienda que se tomen la foto de medio perfil y que vistan alguna prenda roja. Los hombres se sienten atraídos por ese color, e inconscientemente las ven como más fértiles. Los científicos explicaron que “el cerebro humano toma decisiones a nivel inconsciente que tienen que ver con la evolución de la especie. Por eso todo está ordenado, de algún modo, a tener hijos. A nivel inconsciente el amor busca propagar la especie”, señalaron.

En cuanto al cabello, siempre hablando de las mujeres, es bueno que esté natural, no con peinado de peluquería o excesivamente arreglado. Lo mismo sirve para el maquillaje, que debería ser suave y sobre todo destacar los ojos. “Haz una pequeña sonrisa, pero sobre todo sonríe con los ojos”, aconsejaron.

Para los hombres se observó que es importante que el rojo aparezca por detrás, porque hace que su imagen resalte, que parezca más importante. ¿Ejemplo? Sentado en una silla roja. La ropa en este caso no importa tanto, puede ser formal o informal, depende de como quiera mostrarse.

¡Atención! Tener un poquito de barba es aconsejable, pero no mucha. “Una barba de tres día es lo mejor porque las mujeres ven en ese rasgo a hombres más fértiles, en cambio si es mucha barba lo ven como agresivos”, acotaron.

En cuanto a las fotos grupales, es bueno poner alguna con amigos, pasando un buen rato, sonriendo. Y para quien se quiera mostrar más poderoso, debería ubicarse en el centro de la imagen. Más importante y destacado se verá si aparece apoyando una mano el brazo de otro.

En cambio, si el candidato es alguien de bajo perfil es mejor que se coloque en el costado a la derecha de la foto grupal.

“¡Hay que armar la foto!, esto no es espontáneo, es una oportunidad, la chance de cierta felicidad, ahí se juega todo”, exclamaron los científicos que saben que quien esté mirando el perfil demorará apenas unos pocos segundos para decidir si ese o esa que está mirando le interesa, y si dará un paso más para conocerlo o conocerla.

¿Quién sigue mirando? Si la foto gustó entonces el hombre o mujer seguirán mirando el perfil y leerán la descripción. Detectaron que es preferible una redacción corta, donde el 70 por ciento esté relacionado con qué nos gusta hacer y que no, y después se señale qué tipo de persona está buscando. “Por ejemplo, busco a alguien a quien le guste salir a caminar”, detallaron.

Explicaron que las mujeres inconscientemente les atrae los hombres con coraje, por eso tienen que poner en esa descripción, por ejemplo, que les gusta escalar montañas (obviamente si eso es verdad), o mostrar que toman determinados riesgos.

En cambio, los hombres prefieren a las mujeres más femeninas, que por ejemplo hagan fitness y no que jueguen al rugby. (Si lo hacen es mejor omitirlo en esa primera impresión, dicen los expertos).

Será mejor si esa descripción se escribe con humor, como aquel que exhibe “tengo 60 años pero todos mis dientes”. Para lograr este efecto se recomienda escribir cuando se está de buen ánimo, si no, es preferible esperar a estar mejor y luego redactar la presentación.

El objetivo de todo esto “juego” es lograr la cita cara a cara, allí sin dudas se aclararán muchos más puntos, pero lo importante es lograrla.

Si se siguen estas pautas los científicos auguran que el cafecito o el trago al atardecer llegará. De hecho Sameer lo aplicó y no sólo logró la cita cara a cara sino que ya hace tres años que está en pareja con una mujer que conoció por internet siguiendo los propios resultados de su investigación. Además, aclara, abandonó los antidepresivos.