sábado, 14 de noviembre de 2015
EL DÍA DESPUÉS A LA MASACRE

Terror en Francia: Atentados simultáneos y más de 130 muertos

En la tarde del viernes se registraron al menos siete atentados en París que dejaron más de un centenar de víctimas fatales. La portada de los principales diarios franceses.

El presidente de Francia, François Hollande, calificó los ataques perpetrados el viernes en París, que han dejado al menos 127 muertos y más de 170 heridos, como un acto de guerra declarado por la organización radical autodenominada Estado Islámico.
El mandatario, quien declaró tres días de duelo nacional, dijo que los ataques habían sido planeados y organizados desde el exterior con ayuda de personas dentro de Francia.
Estado Islámico ha reivindicado los ataques en un comunicado distribuido por escrito y en audio a través de canales online.
El grupo dijo que los ataques tuvieron como objetivo mostrar que Francia sigue siendo un "objetivo prioritario".
El viernes, Hollande había declarado el estado de emergencia después de que se produjera una serie de ataques que el mandatario definió como "sin precedentes".
Es un horror, hemos tomado una decisión, movilizar toda la fuerza posible para la neutralización de terroristas".
Se trata del peor ataque que se registra en territorio europeo desde los atentados con bombas en Madrid en 2004.

Hollande también anunció que la circulación queda prohibida dentro de la Isla de Francia, el corazón de la capital francesa, y restableció el control de las fronteras.
"Es un horror, hemos tomado una decisión, movilizar toda la fuerza posible para la neutralización de terroristas", dijo el viernes en una conferencia de prensa en la que su tensión era evidente.

La situación en París es crítica. No se declaraba el estado de emergencia en el país desde los años 60, durante la guerra en Argelia.
1.500 militares fueron movilizados y desplegados en las calles para apoyar a la policía. (BBC Mundo)