miércoles, 10 de febrero de 2016
La mejor definición

"Messi es un enfermo de diez"

Así lo definió Francisco Ruiz Marcellán, director del departamento de Urología de la Clínica Dexeus de Barcelona, que operó al rosarino de cálculos renales.

Francisco Ruiz Marcellán, director del departamento de Urología de la Clínica Dexeus de Barcelona que operó a Lionel Messi de cálculos renales, destacó la humildad del crack argentino y remarcó que en pocos días podrá reincorporarse al trabajo normal con su equipo.
"Messi genera expectativa y cuando lo conocés potencia su valoración, porque es una persona excepcional, de una calidad humana extraordinaria, con una sencillez increíble. Llevo 40 años tratando enfermos y, puedo decir, que es un enfermo de diez", contó Ruiz Marcellán en diálogo con el programa Guetap de radio Vorterix.
La Pulga fue sometido el martes a una litotricia, un tratamiento médico para eliminar piedras y cálculos renales, patología que lo comenzó a molestar en pleno Mundial de Clubes de Japón, en diciembre de 2015.
"A Messi le hicimos la técnica menos agresiva, las ondas de choque aplicadas en un cálculo en el uréter", detalló Ruiz Marcellán, quien a lo largo de su larga carrera operó con la técnica de litroticia "a cerca de 22 mil pacientes".
Hincha del Barcelona y fanático del fútbol, el médico detalló que el rosarino "estuvo dos horas y media en el hospital y luego se trasladó a su domicilio junto a sus familiares".
"Es normal que en los próximos días tenga alguna molestia y orine con sangre", puntualizó Ruiz Marcellán, al tiempo que agregó que "en un par de días se podrá reincorporar al entrenamiento, no tiene un mes de reposo".
Por último, el director del departamento de Urología de la Clínica Dexeus recordó que su primera visita a la Argentina "fue en 1986, cuando estuve en un congreso de urología en Iguazú presentando mis primeras experiencias de litroticia por ondas de choque".