jueves, 23 de febrero de 2017
Ícono de todos los tiempos

Los 90 de Mirtha Legrand: un repaso por los 76 años de carrera

Una de las divas del espectáculo argentino festeja hoy 90 años de vida. Cómo llegó al mundo del espectáculo y a la gloria en este resumen de PrimiciasYa.com.

Su verdadero nombre nunca lo ocultó; todos saben que Mirtha Legrand es Rosa María Juana Martínez. Tampoco es un misterio el lugar de su natalicio: fue en su querida Villa Cañás, provincia de Santa Fe. Y con el paso de los años, a Mirtha Legrand ya no le da pudor reconocer que llegó a este mundo un 23 de febrero de 1927.

Hija de José Martínez y Rosa Suárez, Chiquita es gemela de Silvia Legrand y además tiene un hermano mayor (de 92 años), José Antonio Martínez Suárez.

Mirtha Legrand.jpg

Comenzó su carrera actoral en Rosario, allá por 1934 cuando su madre se trasladó a la ciudad santafesina junto a sus tres hijos. Su padre las visitaba cada fin de semana.

Su primer contacto con las tablas lo hizo de muy chica y casi como un juego. Junto a su gemela, Mirtha estudió canto, teatro, piano, zapateo americano y danzas clásicas y españolas.
En 1937 fallece repentinamente su padre, aparentemente por una mala práxis que por ese entonces no era un hecho que se supiera. Es ahí donde la familia se traslada a Buenos Aires, más precisamente a La Paternal.
Chiquita, instalada en Buenos Aires, se corona como Reina del Corso y en el año 40 el director Luis Amadori le propone a la familia el primer papel de las gemelas en el filme "Hay que educar a Niní", con Niní Marshall. Un año después, ambas participaron en Novios para las muchachas, una comedia para jóvenes dirigida por Antonio Momplet adaptada de la pieza Las de Caín.

Embed

Con 14 años, Mirtha logra su primer protagónico en la comedia romántica "Los martes, orquídeas", de Francisco Mugica.

En 1945, durante el rodaje de Cinco besos, conoció al director francoargentino Daniel Tinayre.2 Ambos contrajeron matrimonio meses después, el 18 de mayo de 1946, cuando ella tenía 19 años y él, 36. El matrimonio tuvo dos hijos: Daniel Andrés (1948-1999) y Marcela (1950).
Realizó hasta su arribo definitivo en la televisión unas 35 películas más una en en España, "Doña Francisquita". Participó en dos programas de radio, uno en 1943 y otro en Radio La Red, en 2004-2005. En 1990 dejó el teatro tras realizar 11 obras con sobrado éxito.

Mirtha Legrand.jpg

Debutó en televisión en 1958 en "M ama a M". Diez años después realiza el primer ciclo de "Almorzando con las estrellas", ciclo que hoy sigue al aire por la pantalla del Trece, con otro nombre, claro, "Almorzando con Mirtha Legrand". Es el programa que más tiempo lleva transmitiéndose conducido por una misma persona en la historia de la televisión mundial.

Embed

En 1993 recibió el premio Martín Fierro de Oro y en 2008 Mirtha Legrand recibió el Martín Fierro a la Trayectoria con motivo de cumplirse el 40.º aniversario desde la creación de su programa televisivo de almuerzos. Su mítico ciclo pasó por Canal 9, Canal 13, ATC, Canal 9 Libertad, AméricaTv, Canal 7, América Tv y ahora El Trece.

"Deseo continuar con tan buena salud, lúcida y rodeada de mis seres queridos. Mi familia me ama y yo los adoro. Y, desde ya, deseo seguir contando con el apoyo del público, algo que no deja de sorprenderme después de tantos años", confesó hoy Chiquita, en sus 90 años, en una charla con el Diario La Nación.

Mirtha Legrand.jpg