miércoles, 02 de marzo de 2016
SIN PRIVILEGIOS

Director argentino de Facebook preso por negarse a colaborar con la Justicia

El vicepresidente de la red social en América latina, Diego Dzodan, fue detenido por negarse a revelar mensajes de texto entre sospechosos en una investigación por tráfico de drogas.

El vicepresidente de Facebook en América latina, el argentino Diego Dzodan, fue detenido ayer en Brasil por negarse a revelar a la Justicia mensajes de texto intercambiados en esa red social por sospechosos, en una investigación penal por crimen organizado y narcotráfico.

En una sorpresiva medida que generó fuertes críticas, la Policía Federal brasileña detuvo ayer a la mañana en la ciudad de San Pablo al vicepresidente de Facebook en América latina, Diego Dzodan, porque la compañía, que es dueña de la aplicación WhatsApp desde 2014, se ha negado a revelar a la Justicia mensajes de texto intercambiados en esa red por sospechosos en una investigación penal por crimen organizado y tráfico de drogas.

El arresto, de carácter preventivo, fue decidido por el juez Marcel Maia Montalvao, de la ciudad de Lagarto, en el pequeño estado de Sergipe, en el noreste de Brasil, "a raíz del reiterado incumplimiento de órdenes judiciales de requerimiento de informaciones de la aplicación WhatsApp", informó la Policía Federal.

"Esas informaciones fueron requeridas para la producción de pruebas a ser utilizadas en una investigación de crimen organizado y tráfico de drogas, que tramita en secreto de sumario", agregó la institución.

De acuerdo al Tribunal de Justicia de Sergipe, en tres oportunidades se pidió a Facebook quebrar el secreto de las cuentas de WhatsApp bajo la lupa, pero la compañía no cumplió los requerimientos judiciales. Tras la primera orden, se le impuso una multa de 50 mil reales (unos 12.500 dólares) y luego una segunda de un millón de reales (250 mil dólares), pero tampoco surgieron efecto.

Debido a la tecnología de encriptado "end to end" ("punto a punto") que poseen los mensajes intercambiados por medio de WhatsApp, que no cuenta con un servidor donde se almacenen, sería imposible que la empresa revelara la información solicitada, apuntaron especialistas de la industria.

El cargo más alto. Dzodan es el ejecutivo más alto de Facebook en América latina y asumió el comando de la empresa en la región el año pasado, tras la salida del brasileño Alexandre Hohagen. Desde las oficinas centrales de Facebook en San Pablo, supervisa equipos en Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá y Miami. Antes de ingresar a la compañía de Mark Zuckerberg, Dzodan había estado a cargo de las operaciones de Software AG para América latina; previamente había sido presidente de SAP para América latina y el Caribe, fue cofundador de Certant, y también trabajó en Aluar y Techint, y se desempeñó como profesor de la Universidad Di Tella. Estudió contabilidad en la Universidad de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, y tiene una maestría en administración de empresas de la Universidad de Harvard, de los Estados Unidos.

La detención fue realizada en la casa de Dzodan en el barrio de Itaim Bibi, cuando el ejecutivo salía para su trabajo. El argentino fue llevado a la Superintendencia Regional de la Policía Federal, en la zona de Lapa, donde prestó declaración y luego se lo trasladó al Centro de Detención Provisorio en el barrio de Pinheiros.

"Estamos decepcionados con la medida extrema y desproporcional de tener un ejecutivo de Facebook escoltado hasta la comisaría debido a un caso que involucra a WhatsApp, que opera separadamente de Facebook. Facebook siempre estuvo y siempre estará disponible para responder a los cuestionamientos que las autoridades brasileñas puedan tener", indicó la compañía.

No es la primera vez que WhatsApp tiene problemas con la Justicia de Brasil.