lunes, 02 de febrero de 2015
Exclusivo | Columna de opinión

¿Cuáles son las claves del éxito de "Las mil y una noches"?

Para hablar de telenovela vamos a encarar el análisis desde un punto de vista más clásico ya que el género tiene su nicho en los espectadores más tradicionales. 

Voy a destacar diez puntos que desde mi perspectiva de autor/analista son los que dan a esta historia algunos aciertos y elementos de originalidad.
1) GÉNERO: la estructura y los perfiles de personajes mantienen lo más conocido de la fórmula del melodrama, sin caer en sub-tramas de otros géneros ni en elementos del costumbrismo de las tiras diarias. Los personajes y sus tramas son verosímiles y coherentes con sus mundos (no tienen secundarios que orbitan solo para dar humor o para apoyar a personajes que pierden sustento). Los espectadores valoran el tono del género y su credibilidad.
2) TEMA: “la propuesta indecente que desencadena en el amor”, esa línea entre la pasión culposa y la búsqueda del amor verdadero atravesando la entrega física, el valor del dinero, la lucha contra la enfermedad de los débiles y el sacrificio por el otro entre una gran lucha de poderes familiares. Una mirada de doncella atrapada en decisiones de dos hombres (bastante machista para mí, pero bueno aquí funciona).
3) PERSONAJES: la nula identificación de los actores con el público nacional juega a favor. La ficción no tiene el peso del encasillamiento actoral, y la apuesta a un estereotipo lejos de los acostumbrados (lejos de los galanes modelos) con características más reales y con perfiles donde reina un matiz claramente gris.  Incluso algunos modismos culturales que suenan lejanos aportan un plus de identidad a los personajes.
4) LOCACIONES: Un paseo visual muy bien planteado en locaciones reales de la ciudad de Estambul, una ciudad misteriosa y siempre referente de grandes historias pasionales, que con sus hermosos paisajes llama la atención.  
5) PRODUCCION: Una producción grande (que supera económicamente a las nacionales), con buen cuidado de las aéreas artísticas y de arte, donde se refleja claramente la búsqueda de una identidad estética.
6) EL GALAN: buen diseño del personaje Onur, hombre duro, enojón y a la vez romántico, dispuesto a todo por una mujer y sobretodo afrontar riesgos y asumir errores. Tiene cierta oscuridad y misterio. Tiene los matices de un personaje sólido. La pareja funciona de forma excelente, con una química única de tensión-pasión.  (Hay que entender que actualmente son pareja en la vida real)
7) RITMO: A pesar de haber sido escrita en 2004/2005 (hace diez años atrás) demuestra que mantiene un ritmo de montaje con climas que mantienen la tensión, sin cortes abruptos ni cambios de giros caprichosos.  (La historia no es interrumpida, no sufre cambios abruptos de género por el rating, y ningún personaje  muere atropellado por no medir). Actualmente las ficciones de concursos nacionales de TDA, Bacua son historias filmadas íntegramente sin tener aire, lo que hace que las mismas tengan este trato de respeto hacia el contenido, respetando la historia original.
8) TONO: Hay situaciones oscuras, sombrías, pero que escapan al impacto efectista, no hay golpes de efecto, todo se da de manera más equilibrada – causa y efecto desde lo dramático. (En contra a lo que una formula de telenovela centroamericana podría ofrecernos)
9) DIALOGOS: aquí si se expone los elementos más efectistas del relato. Frases dignas de la obra clásica de la cual la historia se basa y el excelente uso de los silencios y miradas.  Las miradas, los climas de pasión y climas de tensión son un recurso perfectamente utilizado (como lo usaban las grandes telenovelas nacionales que se exportaban al mundo)
10) BONUS TRACK: “la pareja real”. Realidad vs ficción. El cuento de cenicienta hecho posible en la realidad. Esto suma seguidores/as que sueñan con concretar el sueño del amor imposible de la pantalla a la vida misma. Es decir la telenovela también tiene algo de reality, donde el espectador puede seguir a la pareja en la vida real.
Ramiro San Honorio
 
Escritor, Guionista y Realizador de cine, tv y web. Es autor tanto de ficciones como de documentales y docente de la materia en varias escuelas y universidades. Se destacan los seminarios sobre “Género & Adaptación” y “Guión de animación & videogames”. Publicó dos novelas de género bestseller  “El Séptimo Bastón de Dios” y “Argentum” (Planeta). Actualmente se encuentra preparando el lanzamiento de un manual de guión “10 pasos para crear ficciones”, donde realiza un trabajo de investigación sobre la nueva televisión y un profundo análisis de los nuevos espectadores.