viernes, 16 de enero de 2015
Costumbres argentinas

Carlos Rottemberg y la guerra de taquillas: "Lo de las cifras teatrales es una cosa folklórica”

El empresario teatral analizó los números de la temporada teatral de verano. “En el invierno, en Buenos Aires, nadie habla del tema”.

Carlos Rottemberg, actual presidente de AADET pasó por Este es el Show y se refirió a la temporada teatral y habló sobre la guerra de taquillas.
"Lo de las cifras, es una cosa folklórica de verano que se arma, es histórico, en el invierno en Buenos Aires, nadie habla del tema, incluso ahora, en Buenos Aires, donde hay mayor movimiento hay teatralmente no se habla", explicó.
Y agregó: "Es un folklore de verano, de enero, de Mar del Plata y Villa Carlos Paz, porque en febrero ya no se habla tampoco".
"Las cifras se hacen desde 1917 que existe la cámara de empresarios. Esto que era una cosa interna, hace ocho años, a pedido del periodismo, cansados de que todos digan 'yo voy primero' se resolvió, con la comisión directiva, dar un listado de los cinco primeros puestos de cada plaza, es una cosa orientativa, no para el empresario, porque nosotros ya sabemos qué funciona y qué no".
"El productor da las cifras de lo que vendió, hay que auditarlas y una vez auditadas se difunden, pero ojo, porque nos hemos encontrado con cifras auditadas en la primera pasada que en la segunda, no coincidían con la realidad. Me gusta esperar más, porque a mediados de febrero uno tiene más noción de los datos, cuando hay una obra que se corta sola no hay problema, porque se nota, el problema es cuando se cruzan los segundos y los terceros".
"Me parece que los datos hay que darlos, cuando va bien y cuando va mal, los espectáculos que hice el año pasado en Mar del Plata los espectáculos que hice no estaban. Mucha gente aparece diciendo que lo que hace es un éxito y después la temporada no continúa. En Mar del Plata, ya no creo que haya cambios, porque hay mucha diferencia entre el primer puesto y los segundos, se eligió Dos pícaros sin vergüenzas, Escenas de la vida conyugal, Fátima, Toco Toc y Leonas”.
Para finalizar, Rottemberg explicó por qué Stravaganza no está en la Asociación: "No tiene que ver con las cifras, hay un tema de encuadramiento legal que tienen con los trabajadores teatro o de variedades y tiene que ver con que no está claro si la gente que trabaja en Stravaganza tiene que hacer sus centraros a través de la asociación de actores o de variedades".
"Ante la divergencia, Stravaganza, pidió dar un paso al costado para manejar esto con libertad a la hora de llevar esto a la Justicia. Una cosa que no tiene que ver con las cifras y es por un tema de encuadramiento legal, aunque el folklore del verano no nos deje hablar de otra cosa que no sean cifras, AADET no es solo una planilla de cifras".