La Hiena Barrios "quedará libre, podrá conducir y tomar alcohol"

Sábado, 21 de abril de 2012 | 11:07

Fabián Rodríguez, abogado de la familia de la joven atropellada en 2010, dijo que están "totalmente decepcionados" con la decisión de la Cámara Penal de Mar del Plata.  

Compartir

Compartir

El abogado de la familia de Yamila González, la joven embarazada que murió atropellada en un accidente provocado por Rodrigo "la Hiena" Barrios en 2010, Fabián Rodríguez, aseguró que están "totalmente decepcionados" con la excarcelación otorgada al boxeador.

Asimismo, el letrado advirtió que en caso de que pueda juntar el dinero de la fianza para quedar en libertad Barrios "va a poder conducir, asistir a centros nocturnos, ingerir bebidas alcohólicas", en alusión a los factores que al parecer incidieron para el choque que protagonizó hace un poco más de dos años en Mar del Plata, donde murió González.

"La familia está totalmente decepcionada. Se le había cerrado una puerta a Barrios en cuanto a su libertad, y a los 15 días se le abrió otra", sostuvo Rodríguez en declaraciones formuladas a Radio 10.



El abogado de la familia de la joven agregó que "es muy contradictorio que un tribunal que estuvo presenciando un juicio oral tome una medida y que con los mismos elementos, a los pocos días, establezca todo lo contrario".



Además, consideró que el fallo de la Cámara de garantías, que habilita la excarcelación del boxeador condenado a cuatro años de prisión, "es un retroceso importante".

"La decisión que había tomado el Tribunal Oral de Mar del Plata de mantener a Barrios privado de su libertad ante la eminencia de un peligro de fuga era una decisión muy valiente", recordó.



Sin embargo, cuestionó a la Cámara de Garantías al remarcar que "ha sido muy leve con una persona que tiene una condena impuesta por un tribunal, de cumplimiento efectivo" y añadió que "la medida económica es incluso inferior a la que se le impuso cuando intentó salir del país".



"Procesalmente no hay recursos para la víctima. Pero vamos a usar todas nuestras armas para hacer valer un derecho constitucional, que viene de los tratados internacionales, y es que la víctima tiene que tener derecho a un recurso judicial efectivo. Debe tener posibilidad de ser escuchada", indicó el letrado.



Por último, aseguró que "la limitación que el Código hace a la víctima para no poder disponer ninguna acción contra estas medidas es inconstitucional".



La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata concedió el viernes el beneficio para Barrios hasta que el fallo quede firme, al considerar que no existe riesgo de fuga por parte del boxeador ni peligro para los testigos del caso.



No obstante, el ex campeón del mundo de los superplumas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) no podrá recuperar su libertad hasta el lunes, dado que el juzgado le impuso una caución de 200 mil pesos para que pueda salir de prisión.

Las abogadas de "La Hiena" no pudieron depositar el dinero exigido o presentar como garantía un título de propiedad a tiempo.

El tribunal le impuso a Barrios, además de la fianza, otras restricciones, como no poder salir del país, informar cualquier cambio de domicilio y no ausentarse de su casa por más de 24 horas, sin haberlo informado.



El 4 de abril pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal número 3 de Mar del Plata condenó a Barrios a cuatro años de prisión por "homicidio culposo" en un fallo que sí mencionó el peligro de fuga, por lo que se ordenó su inmediata reclusión.



En ese fallo también se hizo mención a la amenaza sufrida por el ex pugilista Jorge "Locomotora" Castro por parte de "la Hiena" en los días previos a su declaración como testigo en el juicio.



Dejanos tu comentario