análisis

Por qué hay tantas violaciones en Games of Thrones

"¿Debería mostrar una sociedad igualitaria para no ser sexista?", se justificó George R. R. Martin el autor de las novelas.
A24.com | []
por [] | 10 jun 2015, 22:12
0016631957.jpg

La serie "Juego de Tronos" sigue generando polémica semana a semana.

Atención: posibles "spoilers"

En el último capítulo, algunos fans han mostrado su indignación contra uno de los personajes, Stannis Baratheon (Stephen Dillane), que decide quemar viva a su propia hija, Shireen (Kerry Ingram) para comenzar su cruzada hacia el Trono de Hierro. 

Cuando no son las muertes, es el exceso de sexo el que despierta controversia y, al mismo tiempo, mantiene al público pegado a la serie.

El autor de las novelas en las que está basada la serie, George R. R. Martin, ha comentado a Entertainment Weekly uno de los aspectos más criticados, la abundancia de violaciones. Según el escritor, los libros "son el reflejo de lo que ocurría en la Edad Media, donde primaba una sociedad patriarcal", extremadamente clasista y muy alejada de la igualdad de sexos. "En esa época tenían ideas muy firmes sobre el papel de las mujeres. Uno de los cargos por los que quemaron a Juana de Arco es que llevaba ropa masculina, lo que no era un asunto menor", añade Martin.

El autor de "Canción de hielo y fuego" también responde a quienes lo critican porque, al fin y al cabo, él escribe ficción. "Solo porque incluya dragones en mis libros no significa que puedas poner lo que quieras", se justificó. "No puedes hacer que la gente camine con las manos. Si hay un elemento fantástico, es mejor que sea uno solo o unos pocos".

George R. R. Martin criticó además otros retratos, que el llama "Edad Media de Disney", en las que hay princesas y caballeros y bonitas historias de amor, pero que no muestran el verdadero funcionamiento de aquellas sociedades.

"Tengo millones de lectoras y muchas me han comentado que quieren que los personajes femeninos vivan historias de amor. Es complicado. ¿Debería mostrar una sociedad igualitaria para no ser sexista? Esa no es nuestra historia. Es ciencia ficción. Y en el siglo XXI sigue sin haber igualdad. Todavía hay barreras para las mujeres. Es mejor de lo que era. Ya no es como en "Mad Men", algo que yo he vivido".

Martin llega entonces al punto más conflictivo de sus reflexiones, sobre la violencia sexual. "Si escribes sobre la guerra y no cuentas nada sobre este asunto, hay algo deshonesto en lo que haces. Las violaciones, por desgracia, todavía son parte de las guerras. No es el mejor testamento que puede dejar la especie humana, pero no creo que podamos fingir que no existen".

Fuente: ABC.es