Primicias
Primicias

Por Mariana Lestelle: El síndrome del corazón roto

El paso de Luciana Salazar por el Sanatorio Otamendi podría responder a este síndrome que Mariana Lestelle nos redacta en este adelanto exclusivo de su próximo libro. El capítulo se llama ¿Enamorarse estresa? y podría ser, precisamente, lo que padece Luciana Salazar tras la ruptura con Martín Redrado, anuncia ayer por vía Twitter y ampliada hoy por este medio.
A24.com | []
por [] | 28 feb 2011, 00:00
0017504464.jpg

Se les vendrán a la cabeza múltiples imágenes, frases, gestos, que implican que el corazón duele cuando algo va mal en el amor. Hace ya bastante tiempo atrás científicos japoneses se encargaron de estudiar el comportamiento cardíaco ante situaciones estresantes. Ya comentamos que el estrés por sí mismo puede llevar o desencadenar enfermedades cardiovasculares.

Pero en este caso en particular, las investigaciones se encargaron de estudiar un dolor de pecho, semejante al que puede dar la patología coronaria, luego de una pérdida amorosa. Los estudios revelaron que no había enfermedad de las arterias coronarias, que el corazón no presentaba enfermedad en sus componentes previamente a la aparición del dolor. Sin embargo, en los ecocardiogramas (un estudio que muestra forma y funcionamiento cardíaco) se observaba que el corazón se contraía de una manera anormal (discinesia apical transitoria es el nombre científico), semejante a la forma que tienen los recipientes para pescar pulpos, conocidos como takotsubo en japonés, por eso se denominó a esta patología cardíaca transitoria relacionada al estrés de la pérdida amorosa como síndrome de takotsubo.

Observen a continuación: en la primera figura verán el recipiente; en la segunda, la forma en que se contrae el corazón durante este síndrome 

Posteriormente las investigaciones continuaron y en el mundo de habla inglesa empezó a conocerse este síndrome como broken heart syndrome (síndrome del corazón roto) o novel heart syndrome (síndrome del corazón de novela) o cardiomiopatía de estres. La clínica Mayo define a este síndrome como una condición transitoria del corazón producida por situaciones estresantes, como la muerte o pérdida del ser amado, y que se produce por la respuesta del músculo cardíaco a la liberación de las hormonas del estrés.

Se manifiesta con los siguientes síntomas:• Dolor de pecho• Falta de aire• Palpitaciones• Debilidad generalizada

Como ya hemos hablado en otros capítulos, la presencia de estos síntomas debe hacer acudir a la consulta médica en una institución de alta complejidad. Siempre, recuerden, atribuir patologías al estrés es diagnostico por descarte.

Gentileza: Mariana Lestelle / MN 80371