lunes, 15 de agosto de 2011
primicias

Por Alexis Puig: Cowboys vs. Aliens vs. Bertuccelli

La publicidad, tradicional o no, es la fuente de energía de los medios de comunicación. Sin tandas, avisos, ni PNT´s se acaba la historia. No hay programas de televisión que resistan sin comerciales, salvo claro que cuenten con algún tipo de subsidio estatal o mecenazgo. No es el caso al que voy a referirme en las siguientes líneas.

Sábado bus, costoso envió si los hay, necesita de la tanda y los chivos para alimentar no sólo las bocas de los nueve invitados que se sientan a la mesa de Nico cada semana, sino también la de las cientos de familias que dependen de él: la de los técnicos, guionistas, productores... Trabajadores de la TV.

Y es por eso, casi incomprensible, la actitud de la actriz Valeria Bertuccelli invitada a la pasada edición del programa y actriz palermitana militante, quien tras ver como su conductor se disponía a presentar un PNT de la película COWBOYS Y ALIENS, menosprecio dicho filme alegando que ya lo había visto y que era una mierda.
 
Bertuccelli con su pose de estoy para más que esto se metió con un anunciante, lo menoscabo... Se metió con el pan de las cientos de familias que viven de ese envió...

Y las consecuencias no tardaron en llegar, la distribuidora del filme, ofendida, no abonará la emisión del comercial.

Mal Bertuccelli por menospreciar una cinta sólo porque se estrena el mismo día que su ultimo trabajo fílmico, Viudas. No es así que se lleva gente a las salas. No es descalificando a la competencia que la gente ira en masas a ver una película Argentina.

Spielberg (que tiene algunas películas exitosa en su haber) productor del filme en cuestión, logró hacer una carrera sólida a base de excelentes productos fílmicos, originales, bien producidos.
Bien actuados.

Es más, ejemplifiquemos con un exponente vernáculo: El secreto de sus ojos, la película argentina más taquillera de las ultimas décadas, ni Darín, ni Francella, ni Villamil necesitaron destrozar ninguna cinta que se estrenara el mismo día que su opus. Estaban seguros del producto que ofrecían. Sabían que si al público le das una buena película, te responderán, aunque en frente tengas AVATAR 2 en 3D y con pochoclos de regalo.

Mal Bertuccelli al decir que vio la película. No creo que la haya visto, a esa altura no se había proyectado ni en avants premieres ni en funciones privadas para la prensa. Mal, porque si la vio, lo hizo gracias a una copia pirata. No es algo que se espere de una actriz, de un artista. De alguien que puede ser víctima de la piratería próximamente (¿O acaso se alegrara cuando los manteros en las estaciones de trenes exiban el DVD apócrifo de VIUDAS?) de la esposa de un músico que pierde fortunas por culpa de la piratería.

Mal Bertuccelli porque existe un código entre crítica y artistas, un código que reza que no se debe criticar un filme hasta el día del estreno. ¿Le gustaría a Bertuccelli que las críticas negativas de VIUDAS se den a conocer una semana antes de su estreno?

Mal Bertuccelli por menospreciar el cine industrial, el cine de género. Porque esas cintas pochocleras son las que permiten rodar bodrios que nadie va a ver como 1000 BOOMERANGS, LA ANTENA o SILVIA PIETRO.
 
Mal Bertuccelli porque mientras el conductor hablaba con otro invitado (Jorge Rial) en el momento más interesante del envió, ella charlaba con otros comensales y utilizaba su ironía ante el reto de Repetto para justificarse por su falta de ubicación.

Seguramente COWBOYS Y ALIENS tendrá una carrera comercial excelente, porque es un filme que combina a grandes actores, con dos género muy populares como el western y la ciencia ficción que siempre han cautivado a la platea Argentina.

VIUDAS en cambio... su carrera comercial es una incógnita... Mal que le pese a Bertuccelli sus únicas películas exitosas fueron LUNA DE AVELLANEDA y sobre todo UN NOVIO PARA MI MUJER, casualmente dos películas de género, industriales, pochocleras, esas que desprecia. Esas que si se estrenaran el mismo día que una peli suya, ella calificaría como una mierda.

Por Alexis Puig, especialista en cine de América Noticias y América 24.