lunes, 20 de febrero de 2017
politica

El dólar tuvo una remontada ante la baja liquidación de divisas

Según un promedio del Banco Central, la divisa estadounidense alcanzó el precio más alto en lo que va de febrero.

Las empresas del sector agroexportador liquidaron más de 334 millones de dólares la semana pasada, un 17 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, indicaron hoy las compañías, en una jornada en la cual el dólar avanzó 4 centavos, a $15,98.

A mitad de rueda, la moneda norteamericana volvió a tocar el piso de $16, pero con el correr de las horas recortó la ganancia.

Según un promedio elaborado por el Banco Central, el dólar cerró a $15,59 para la compra y a $15,98 para la venta, el precio más alto en lo que va de febrero.

Así, se trató de la segunda suba consecutiva del billete verde, tras una seguidilla de bajas, que empujó el precio del billete al nivel de noviembre último.

Pese a la leve suba, analistas consideran que el tipo de cambio continuará "planchado" por efecto de la oferta del blanqueo de capitales.

Este lunes, las empresas del sector agroexportador indicaron que liquidaron más de 334 millones de dólares durante la semana pasada, apenas por encima de los 312 millones de la anterior.

Esa cifra, a su vez, representó una baja de 17,6% con respecto a igual período del año pasado.

Según indicaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante el 13 y el 17 de febrero, las compañías de la actividad liquidaron la suma de U$S 334.475.158 millones.

Las entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, puntualizaron, además, que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 17 de febrero último, ascendió a 2.928.227.456 millones de dólares.

En un comunicado, CIARA-CEC recordaron que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.