jueves, 03 de marzo de 2016
primicias

Polémica editorial de Carlos Rottemberg con los números finales del verano

El productor teatral publicó un escrito en las redes sociales en donde hace un balance de lo que fue la temporada de verano 2016 en la ciudad de Mar del Plata. Reconoció una baja en la venta de entradas.

El productor teatral Carlos Rottemberg publicó un escrito en las redes sociales en donde hace un balance de lo que fue la temporada de verano 2016 en la ciudad de Mar del Plata.
Reconoció una baja general en la venta de entradas y analizó, según él, q
ué factores influyeron para que éste verano no haya sido tan bueno.
"Siempre habrá decepciones cuando el espectador resulta esquivo", señaló el empresario teatral.

A continuación el texto completo.
MDP 2016 - Balance final
 
En su momento confirmé un 30% menos de entradas vendidas en el total general contra enero de 2015 y planteaba la incertidumbre de no conocer si ese guarismo se acrecentaría o acortaría hasta marzo. Lamentablemente ocurrió lo primero y al domingo 21 de febrero "crecimos" al 44% en menos. Eso no invalida que particularmente a alguna empresa le haya podido ir mejor que en la temporada pasada, tal el caso de mi colega y amigo Lino Patalano que, efecto Martín Bossi mediante y algunos eventos puntuales, fue de los pocos que creció. 
Esas son las buenas noticias, ya que sabemos que tanto el éxito como el fracaso circulan en una calesita y no sabemos con exactitud en qué "caballito" nos montamos al programar teatro.
Por eso cuando hablo de guarismo general nunca me detengo en los casos particulares, propios o ajenos, sino apuntando a la macro de nuestra actividad en Mar del Plata. También hay que saber leerlo: por ejemplo ese 44% menos de espectadores pagos contra la última temporada, se achica al 18% si se lo compara con la de 2014, que fue notoriamente más baja que la 2015. Por eso siempre respondo que hay que mirar el recorrido de varios años para obtener conclusiones, ya que de hacerlo solo contra el año anterior confunde. Coyunturalmente son varios los factores que influyen: desde lo político/social/económico, hasta el factor climático que acerca o aleja turismo a una ciudad balnearia, sumado a los propios aciertos o errores que conforman una grilla de programación.
Esta temporada terminará de consolidar el positivo recorrido del teatro independiente local, aquel de todo el año y que notoriamente asciende ya no solo en la búsqueda del espectador residente zonal, sino que comienza a tener participación en otro tipo de público que, desde cualquier región argentina, pasa unos días por la ciudad. Para ese sector del teatro independiente es muy importante el apoyo que desde Cultura municipal se le brinde, cosa que siento en estas horas que está ocurriendo. Me alegra por merecido y porque, entre otras cosas, pondrán en pié la reciente ordenanza que creara el Consejo Municipal de Teatro Independiente, que se nutre también, a los efectos de caja, de los teatros de más de 300 butacas, por el pago de una platea por función. Una buena iniciativa que está en vía de reglamentación por estas horas.
Agregaría, ya con entidad propia, que esta ciudad ha sabido crear un cuarto circuito teatral. En el país siempre hablamos de teatro comercial, independiente u oficial. Sin embargo en ningún manual de estilo figura el circuito "Rivadavia". Otra manera de acercar espectadores en base a una labor personalizada, convenciendo con pasión a cada transeúnte y hasta cerrando el precio de la entrada al mejor estilo del Gran Bazar de Estambul. Gran mérito para todo ese conglomerado de personas del medio que también confluyen a sostener lo que se llama Capital del Espectáculo. Por la garra que le ponen merecerían que nunca llueva de noche, cosa de tener esa peatonal veraniega siempre repleta de gente. Es terreno que han sabido ganar y le imprimen color adicional a cada verano.
De a poco comienza a moverse la programación con la vista puesta en la temporada 2017. De hecho tres espectáculos han respondido positivamente a la convocatoria. Uno es "El show de Lizzi Tagliani", que con suceso funciona muy bien actualmente en Villa Carlos Paz y hará su primera temporada en esta ciudad. Y otros dos títulos que también están cosechando la aceptación del público en la ciudad de Bs. As., como lo son "Casa Valentina" y "El otro lado de la cama", ya han dado el primer paso para instalarse desde diciembre.
Por supuesto falta mucho, y será más farragoso el armado, como ocurrió siempre después de una temporada en baja. Es lógico que así ocurra. Pero quienes estamos constituidos como empresas marplatenses radicadas aquí, ya tenemos el ejercicio práctico de seguir mostrando y explicando las bondades que esta ciudad tiene en beneficio de los artistas que la elijan. Y 
siempre habrá decepciones cuando el espectador resulta esquivo. En Mar del Plata o en China.