sábado, 10 de octubre de 2015
primicias

Pity Alvarez confirmó que Viejas Locas "no vuelve más"

“Es la despedida verdadera. El grupo ya no vuelve más porque cumplió su ciclo y está bien hasta donde llegó”, aseguró el cantante, quien confesó que quiere dedicarse al cine.

Del otro lado del teléfono la voz de Pity Alvarez suena poco clara, pero su tono es siempre amable. La pregunta se cae de madura: ¿Es esta realmente la despedida definitiva de Viejas Locas? El dice que sí. “Es la despedida verdadera. El grupo ya no vuelve más porque cumplió su ciclo y está bien hasta donde llegó”, aseguró. La banda de rock and roll que el cantante lidera desde principios de los años 90 está realizando según se anuncia su última gira por el país, y con este tour del adiós llegará hoy a Rosario para presentarse, a las 22, en Metropolitano. El combo —que sólo conserva a Pity como miembro original— ya se había separado en el 2000, en pleno éxito, pero regresó nueve años después, con más shows y otro disco de estudio.

 Pity recalca que su camino con Viejas Locas llegó a su fin. La decisión no sólo tiene que ver con “un ciclo cumplido”: desde aquel accidentado recital en la cancha de Vélez en noviembre de 2009, al grupo se le hace muy difícil tocar en Capital Federal. “Es conmigo la cosa. Me tienen bronca a mí. Soy como un perseguido ideológico”, dijo el cantante. “No entiendo por qué, porque yo no hablo de política, no me interesa el tema. A lo que no me gusta lo ignoro, no le doy espacio, porque si no le terminás haciendo prensa”, agregó.

En el show de esta noche sonarán clásicos de Viejas Locas como “Me gustás mucho”, “Lo artesanal”, “Homero” y “Una vez más”. Y además habrá referencias a Intoxicados con versiones de “Está saliendo el sol”, “Casi sin pensar” y “Fuiste lo mejor”. “Es una despedida de la banda pero vamos a tocar temas de todo mi repertorio. La gente que vaya al recital no se va a arrepentir, es la última oportunidad para vernos. Además vamos a llevar una escenografía hermosa”, adelantó Pity.

El líder del grupo dijo que recuerda perfectamente los inicios de la banda, que se remontan a 1989. “A veces la gente se sorprende mucho cuando ve que me acuerdo de detalles, de cosas específicas de algunos shows, no pueden entender cómo me acuerdo tanto”. De todas maneras, aclaró que no siente nostalgia por aquella época. “Yo vivo en el presente y estoy haciendo el futuro. El presente para mí ya pasó. Uno es lo que hizo y va a ser lo que hace ahora. Todo el esfuerzo que hiciste en la vida se refleja hoy. Todo lo que hacés hoy se va a reflejar en un futuro cercano”, reflexionó.

Con cuatro discos editados y un sello rockero que le debe bastante a los Stones de los años 70, Viejas Locas encabezó una escena que tuvo su auge a fines de los 90 y principios de este siglo. “Creo que abrimos un estilo”, señaló Pity. “Veo que otras bandas lo tomaron prestado y lo van a seguir tomando. A mí me gusta, no tengo ningún problema con eso”, aseguró. En ese sentido agregó que grupos como La 25 y Jóvenes Pordioseros no son una copia de su grupo. “Nadie puede copiar a nadie. Cada uno es único”, observó.

“Quiero dirigir cine”. Después de esta gira de despedida, el cantante no tiene planes musicales, pero sí quiere incursionar en el cine y la televisión. “Me gustaría dirigir una película o un cortometraje. Creo que soy bueno para eso”, anticipó. “A los últimos videos de la banda los hice todos yo. También estuve trabajando con unos cineastas que me enseñaron mucho, y me quedé contento porque noté que ellos aprendieron algo de mí. Creo que hay una camada nueva de gente laburando en el under que lo hace muy bien, gente joven que viene de escuelitas de cine y de grupitos de teatro. Me gusta relacionarme con ellos, descubrir gente nueva”, se explayó.

Para Pity su futuro musical es incierto, pero hay algo que tiene claro: no quiere ser solista. “A mí me gustan las bandas. Estoy acostumbrado a armar bandas. Ya me salió bien con Intoxicados, y lo volvería a hacer”, comentó. Eso sí, no tiene idea qué tipo de grupo le gustaría formar. “Por ahora no lo quiero pensar”, remató.