viernes, 22 de abril de 2011
primicias

Piñón Fijo: Los astros no se alinean para mi regreso a la tele"

Después de ocho funciones con localidades agotadas, el artista infantil regresa a Buenos Aires para presentar las canciones de su nuevo disco, Una luna en la laguna. Hoy, su historial laboral incluye nueve discos, dos premios Gardel, un Martín Fierro y un Estrella de Mar, además de 57 shows en el Gran Rex, entre otros galardones.

Con el tiempo, Piñón se ha convertido en un auténtico militante de la sonrisa y la calidez familiar y  por eso durante este fin de semana largo estará presentando los temas de su último disco en el Teatro Coliseo.

-¿Qué vas a ofrecer en estos cuatro shows?
-Es una continuidad de lo que vengo haciendo en mis últimos espectáculos. Estaré presentando canciones de mi nuevo disco Una luna en la laguna y que tiene la particularidad de estar colgado en mi página web para que todo el mundo pueda bajárselo en forma gratuita. Este es mi noveno trabajo.

-¿Por qué surgió la idea de subirlo a Internet para descargarlo gratuitamente?
-Porque como artista no desconozco la crisis en la que están las discográficas en el mundo y lo complicado que es todo. A uno a veces le pasa como artista con la música que escribió en la intimidad de su hogar y te quedás con ese material en la mano sin poderlo compartir. Yo vi un montón de otros artistas que lo hicieron y me pareció algo interesante.

-¿Seguís trabajando con tus hijos?
-Sí. Todo este año hemos compartido con ellos el escenario y es una sensación muy linda. Ellos fueron parte de mi equipaje, de mis pruebas, han sido conejitos de India y fueron parte del show en diferentes etapas de mi carrera. En el escenario estamos todo el tiempo los tres. Ellos me sostienen el espectáculo a nivel musical.

-¿Hay muchas diferencias con aquel Piñón Fijo de Deán Funes?
-En esencia, no. Yo me sigo considerando el mismo artista callejero que hace 21 años, aunque con más recursos. Creo que hay más aprendizaje y lecciones de vida que me han servido mucho a lo largo de estos años. Todo ese bagaje optimiza la esencia. Soy el mismo tipo al que le tiemblan las rodillas si siente que el nieto se está aburriendo y el abuelo la está pasando bomba.

-¡Hace mucho que no te vemos en la tele! ¿Por qué?
-Porque las coordenadas no se dan y los astros no se alinean. Me parece que pasa por eso. A uno por ser del interior se le complica el doble las cosas y por eso hay proyectos que no se dan. Todos estos años estuve haciendo televisión acá en Córdoba.

-Ganaste el Martín Fierro, por ese programa…
-Sí, el año pasado. Gracias a Dios, el envión que nos dio la tele en 2003 ha sido tan amplio que la onda expansiva continúa más allá de nuestra permanencia. Si no hay contenido para entregar, no sirve. Yo lo he ido apuntalando desde ese momento.

-¿Aceptarías una propuesta para estar en Bailando o Cantando por un Sueño?
-Le agradecería, pero no. No veo a mi personaje ahí. No quiero que suene peyorativo, pero no es el lugar de Piñón Fijo. No va conmigo.  <

(Tiempo Argentino)