miércoles, 13 de julio de 2011
primicias

Pablo Culell: Gonzalo Valenzuela demostró entereza para llevar adelante el mal trance

El productor de Un año para recordar dialogó en exclusiva con Primiciasya.com e hizo un balance del paso de la ficción protagonizada por Carla Peterson y Gastón Pauls por la pantalla de Telefe.Además, se refirió al difícil momento personal que atravesó Gonzalo Valenzuela durante las grabaciones de la tira.

¿Qué balance hacés como productor y hace la productora con respecto a la ficción Un año  para recordar?

Nos encantó hacerla y asumimos los riesgos de hacer una ficción de estas características. Los programas dependen de diferentes variables y contextos en el momento que son puestos en el aire. Esta ficción tenía una trama no tan simple, que requería de una atención más grande por parte del espectador, y eso, a veces, en una tira diaria puede ser más complejo. Además tuvimos enfrente a un verdadero fenómeno popular como Los Únicos. Pese a eso sentimos que ofrecimos una propuesta de calidad, acorde a las ficciones que comúnmente presentamos, algunas gustarán más que otras, es natural, pero Un año para recordar conjugó el cuento de hadas con una comedia de situaciones. Fue diferente a la tira habitual, contó con un elenco estupendo, y tuvo un público cautivo que se mantuvo fiel a la propuesta. Con Sebastián Ortega y la gente de Underground y Endemol, estamos satisfechos.
 
¿Es un año difícil para el género o es un año complejo para el canal en sí?

Es difícil competir con fenómenos de audiencia como las tiras de Pol-Ka en este momento, o el gran show de Marcelo Tinelli, más allá del momento coyuntural de Telefe. Recuerdo cuando nosotros hicimos Los Roldán, el éxito fue tan descomunal que ninguna tira del 13 podía contra esa comedia. La gente quiere divertirse cuando ve TV abierta, en su gran mayoría, y va variando en función de que cosas la entretienen más. Todo es cíclico en la TV: A veces se gana, otras se pierde y otras se empata. El punto es que haya diversidad de propuestas para el público y trabajo para todos. Luego la gente elige, el público es soberano.

¿Por qué termina en julio? ¿Estaba predeterminado?

Era la primera fecha posible de finalización. Cumplimos con lo pautado, en primera instancia pero habrá muchas sorpresas aún y un gran final. Ya empieza la cuenta regresiva para conocer el destino final del personaje de la genial Carla Peterson, donde terminaremos de comprender para qué viajó en el tiempo y cómo resuelve esta tragicomedia que fue su vida, y del resto de los particulares personajes interpretados por un elencazo.

Desde el rol de productor, ¿cómo se contiene a un actor que atraviesa por lo que pasó Gonzalo Valenzuela siendo además que la televisión tiene tiempos distintos a otros trabajos?

Ante todo desde lo humano, lo primordial es la persona, todo lo demás se arregla. Además un actor tiene que trabajar con su sensibilidad expuesta, así que el cuidado debe ser mayor. A Gonzalo lo conocemos hace tiempo, es la tercera tira que hacemos con él, es muy profesional, buen actor y gran persona. Era un compañero pasando un momento muy difícil, lo cuidamos, y cada uno hizo lo que tenía que hacer. Él demostró entereza y profesionalismo para llevar adelante el mal trance y su compromiso con el trabajo. Un gran ejemplo.

¿Qué opinás de las ficciones que hay en la competencia?

Son entretenidas y muy cuidadas, como todo lo que hace Pol-Ka, grandes elencos y excelentes profesionales detrás. Desde el gusto personal me entusiasma, principalmente, El puntero, con los sensacionales trabajos de Julio Chávez y Rodrigo de la Serna junto a un elenco brillante. Pero mas allá de las que realice Pol-Ka y El Trece la TV argentina es buena, en general, y se hace una  estupenda ficción. Espero que cada vez haya más, con los grandes actores, autores y directores que tenemos. El elegido, por ejemplo, es una propuesta de gran jerarquía y la comedia que estrenará Campanella por Telefe con Francella y Mercedes Morán, apunta a ser un acontecimiento artístico para nuestra TV abierta.

¿Cuándo y cómo es la convocatoria para los nuevos cursos de producción y guión de televisión que brindás junto a Jorge Maestro?

Ya están abiertas las inscripciones para el ultimo curso del año, que durará cuatro meses, y arranca en agosto. Es teórico y práctico y los alumnos salen muy entusiasmados. Pueden informarse e inscribirse entrando a www.escribiryproducir.com.ar. Los esperamos.