BOMBA

Un club sueco descubrió un "vacío legal" en la ley de offside que podría revolucionar el fútbol

Un club de ascenso de Suecia encontró una manera de evitar el fuera de juego que podría obligar a la IFAB a cambiar la redacción de esta regla.
Un club sueco descubrió un vacío legal en la ley de offside que podría revolucionar el fútbol

El equipo Torns IF de la Tercera División de Suecia desarrolló una innovadora estrategia para evitar la regla del fuera de juego en el fútbol, lo que podría llevar a la IFAB a reconsiderar o modificar su redacción.

image.png

El equipo sueco compartió en su cuenta de Twitter que ideó un método ingenioso para crear situaciones de uno contra uno con el arquero, basándose en una regla específica que se encuentra en la página 93 de las Reglas de Juego. Esta regla establece que "el primer punto de contacto del 'juego' o 'toque' del balón" debe usarse al juzgar el fuera de juego. Innovador".

La estrategia para sortear la regla del fuera de juego implica que un jugador controle el balón pegado a su pie. En el momento en que un compañero lo supera y entra en teórico offside el futbolista con la pelota pegada a su pie suelta el balón sin realizar un nuevo toque (el que contaría sería el primero, al recibir el esférico) dejándoselo a su compañero.

Según su interpretación de la regla, esta jugada no constituiría un fuera de juego, e incluso el Torns IF llegó a enviar un video a la IFAB para confirmar que se ajustaba a las reglas y no infringía el fuera de juego.

Embed

Hasta el momento, la IFAB ha calificado esta propuesta del Torns IF como "divertida e interesante" y centró el debate en la interpretación de sí los términos "swing" (balanceo) y "pass" (pase) representan dos acciones distintas. En este caso, la jugada propuesta por el equipo sueco podría considerarse ilegal.

El Torns IF argumentó: "Estamos de acuerdo en que pueden ser dos jugadas separadas. Aún así, este tipo de pase puede durar un segundo, ya que el balón está en contacto directo con el pie. ¿En qué momento se debe considerar entonces el primer punto de contacto?"

La IFAB ha reconocido la necesidad de revisar la redacción de la norma del fuera de juego y ha declarado: "Sus conclusiones son correctas. Revisaremos la necesidad de cambiar la forma en que hemos redactado la Ley 11, a la luz de esta situación teórica".

"Apreciamos que hayas considerado esta revisión. Aceptamos que este es un ejemplo teórico, pero han ocurrido situaciones similares (aunque no tan extremas) en el alto nivel", apuntaron desde el Torns IF.

Se habló de