martes, 15 de diciembre de 2015
primicias

Norberto Oyarbide confirmó que se jubila y que podría participar de "Bailando 2016"

El juez federal comunicó a sus empleados que ya inició los trámites de su jubilación. Ante allegados deslizó la posibilidad de participar en el programa de Tinelli.

El juez federal Norberto Oyarbide comunicó hoy a sus empleados que ya inició los trámites de su jubilación para renunciar a su cargo de magistrado el año próximo.
Por tal motivo, Oyarbide suspendió la fiesta de fin de año que suele realizar, en tanto que ante allegados deslizó la posibilidad de participar en el Bailando por un sueño.
Oyarbide tiene 65 años y hace unos 40 años que trabaja en el poder judicial.
Luego de indagar al ex vicepresidente Amado Boudou en una causa por dádivas, el magistrado reunió a sus empleados y comunicó su decisión al haber iniciado los trámites jubilatorios, por lo que se prevé que una vez listos renuncie a su cargo. 
Incluso, previamente el magistrado en la indagatoria le comunicó su decisión de jubilarse a Boudou. 
El magistrado, que trascendió los ámbitos tribunalicios al participar de eventos musicales como el recital de Carlos "La Mona" Giménez, o en el carnaval de Gualeguaychú o en una pelea de box de Gonzalo "Patón" Basile; recibió durante su carrera una gran cantidad de pedidos de juicio político y estuvo al borde cuando fue protagonista del escándalo "Spartacus".
El hecho tuvo lugar en un prostíbulo donde él fue filmado en una habitación con otro hombre, y luego fue víctima de una extorsión. 
El 11 de septiembre de 2001, mismo día en que atentaron contra las Torres Gemelas en los Estados Unidos, el Senado cerró un proceso de juicio político contra Oyarbide por el escándalo protagonizado en el prostíbulo. 
Oyarbide había sido acusado por "actitudes y omisiones incompatibles con el decoro e insospechabilidad de conducta exigibles a todo magistrado judicial".
Si bien el juez sorteó el proceso de juicio político, sí le valió la suspensión temporalmente por algunos años ante la sospecha de ordenar un supuesto atentado contra Luciano Garbellano, que trabajaba en el prostíbulo Spartacus. 
En los últimos años acumuló una gran cantidad de pedidos de juicio político, ya sea por haber frenado el allanamiento en una financiera tras recibir el llamado del entonces segundo de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica; o bien por su presunto mal desempeño en la causa por la "mafia de los medicamentos". 
El magistrado tuvo casos políticos de fuerte trascendencia como ser la del sobreseimiento al matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito, la "mafia de los medicamentos", y procesó al ahora presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la causa por las escuchas telefónicas ilegales.