viernes, 19 de agosto de 2016
Horacio Salgán

Murió el pianista Horacio Salgán

Con cien años y dos meses, el genial artista se despidió de este mundo en la mañana de hoy. Dolor en el mundo del tango.

"No quiero ser el gran vanguardista ni el gran creador. Hago las cosas a mi manera y sin pretensiones. No le quiero ganar a nadie. Le puedo dar un ejemplo. He llegado a actuar en el Teatro Colón, lo cual para mí representa una honra tremenda. Pero no era una meta mía. Yo nunca dije: 'Ah, cómo me gustaría llegar al Colón.' Yo dije siempre: 'Ah, cómo me gustaría tocar bien el piano'."

Así de simple, respondía Horacio Salgán al diario Clarín en abril de 2000, acerca de si pensaba o no, en aquellos días, en la posteridad.

En junio pasado, Salgán finalmente llegó a los 100 años de vida pero su corazón dijo basta durante la mañana de hoy.

Fue pianista, compositor y director de orquesta argentino, considerado uno de los máximos referentes del tango y uno de los iniciadores del llamado "tango de vanguardia".

En su desempeño como ejecutante musical se destaca su dúo con el guitarrista Ubaldo de Lío, uno de los hitos de la historia del tango y el Quinteto Real, que ambos formaron en la década de 1960 junto a otras grandes figuras del tango, como Enrique Mario Francini (violín), Pedro Laurenz (bandoneón) y Rafael Ferro (contrabajo). Entre sus obras se destaca el conocido tango A fuego lento. En 2005 recibió el Premio Konex de Brillante, máximo reconocimiento de la Fundación Konex, por su lugar en la Música Popular.