lunes, 27 de junio de 2016
internacionales

Murió el actor italiano Bud Spencer

Carlo Pedersoli, el actor italiano cuyo nombre artístico fue Bud Spencer, recordado por haber compuesto el papel de Bambino en más de 18 filmes de western spaghetti y comedia que compartió con Terence Hill quien interpretaba a Trinity, falleció a los 86 años en un hospital de roma.

Hiuseppe Pedersoli, hijo del actor, informó la muerte a la prensa italiana y luego escribió en su cuenta de twitter: "Con nuestro profundo pesar, tenemos que decir que Bud está volando a su próximo viaje".
Bud Spencer nació como Carlo Pedersoli, el 31 de octubre de 1929 en Nápoles, Italia, y en la posguerra abandonó los estudios de química de la Universidad La Sapienza de Roma y partió con su familia rumbo a Buenos Aires, donde fue bibliotecario, y luego a Montevideo, donde trabajó en el consulado italiano en esa ciudad.
De regreso a Italia ingresó en el equipo nacional de natación y participa en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y Melbourne 1956, para un año después cruzar nuevamente el Atlántico y trabajar en la construcción del tramo Venezuela-Colombia de la Panamericana.
Fue semifinalista olímpico en los juegos de Helsinki en 1952 y en Melbourne 1956 e integrante del "Settebello" de los años 50 en waterpolo, además de jugar al rugby y practicar boxeo.
De 1949 a 1960 fue 7 veces campeón italiano en los 100 metros libres y representó a su país en varios juegos olímpicos.
Poco después trabajó en una concesionaria de autos de Caracas hasta 1960, cuando se casó con María Amato, con la que tuvo tres hijos: Giuseppe (1961), Christine (1962) y Diamante (1972).
Políglota ya que hablaba seis idiomas, entre 1949 y 1956 se destacó como nadador proclamándose campeón de Italia en los 100 metros libres siete ocasiones consecutivas y el primero en hacerlos en su país en menos de un minuto en Salsomaggiore.
Uno de sus primeros trabajos en el cine fue en "Quo Vadis?",de 1951, en la que apareció como un guardia imperial romano sin figurar en títulos, y recién alcanzó la fama en 1967, cuando ya como Bud Spencer, en homenaje a la cerveza Budweiser y el actor estadounidense Spencer Tracy se sumó al furor spaghetti western.
Con ese nombre protagonizó su primer film con su compatriota Terence Hill (en verdad Mario Girotti), "Dios perdona... ¡yo no!" y sus varias secuelas, como "Me llaman Trinity, de un total de 18 largometrajes juntos.
Bud Spencer también fue autor de los temas musicales de algunas de sus películas,
También afín a la aeronáutica obtuvo el brevet de piloto privado tanto de avionetas como de helicópteros, y en 1981 fundó la línea aérea de carga Mistral Air, que pertenece ahora al Correo Italiano.
Sus películas más famosas, de más de medio centenar de largometrajes en su mayoría western spaghetti o comedias de acción, son también "Los cuatro del Ave María", "Me llaman Trinity", "Cuatro moscas sobre el terciopelo gris", "Una razón para vivir, otra para morir", "También los ángeles comen porotos" y acababa de rodar "Keoma Rises", junto a Franco Nero. En 2010, con Terence Hill, recibió el premio "David di Donatello" por su trayectoria artística. (Télam)