Primicias
Malas noticias

MURIÓ ALEJANDRO ROMAY

El locutor y ex dueño de Canal Nueve falleció a los 88 años. Es recordado como el “Zar de la televisión” y marcó una época en la televisión argentina de los 80’ y 90’. 
A24.com | []
por [] | 25 jun 2015, 14:01
0016622286.jpg

A los 88 años, murió Alejandro Romay, uno de los grandes de la historia televisiva en el país. En la década del 80’ y 90’ fue dueño de Canal Nueve y mostró otra manera de comunicar las noticias.

Su nombre verdadero era Alejandro Argentino Saúl y lo conocían en el ambiente artístico como “El Zar de la Televisión”.

En 1940, siendo aún adolescente, comenzó su carrera como locutor de radio en LV7 Radio Tucumán. Posteriormente en 1945, fue nombrado director de LV12 Radio Aconquija -actual Radio Independencia- de la misma ciudad.

En 1947 se trasladó a la capital del país, Buenos Aires, donde continuó con su actividad como locutor y luego como empresario, asumiendo la dirección de Radio Libertad -actual Radio Del Plata- y, a partir de 1960, del Teatro El Nacional.

A fines de 1963 asumió como director general de Canal 9, convirtiéndose en su accionista mayoritario y cambiando su nombre a Canal 9 Libertad, con una programación de carácter popular, centrado en productos masivos, aunque muchas veces tildado de vulgar y chabacano.

En 1974, habiendo expirado el plazo de licencia y por decreto del gobierno de María Estela Martinez de Perón del 1º de agosto, el Estado Nacional intervino los Canales 9, 11 y 13. En el caso del 9, fue "a punta de pistola" según el historiador de la TV argentina Jorge Nielsen, basado en dichos del propio Romay, quien tras esto decidió emigrar y establecerse en Puerto Rico donde adquirió dos estaciones de radio.

En 1983, previo al retorno de la democracia, regresó a Argentina y creó la productora Telearte S.A., resultando adjudicatario de la licencia de Canal 9, aunque la entrega recién se hizo efectiva en mayo del año siguiente. La emisora retomó el nombre de Canal 9 Libertad y tuvo su etapa más exitosa, convirtiéndose en líder de audiencia entre 1984 y 1989.

Durante la década del '90, Romay amplió su participación en el ámbito audiovisual: en 1991 ganó la licitación de Radio Belgrano (hasta entonces estatal), que bajo su gestión pasó a llamarse Radio Libertad; a esto sumó la FM Feeling y la empresa Buenos Aires Cable (BAC); fuera del país, el Canal 41, destinado al público hispano de Miami, Estados Unidos.

Así y todo, más tarde decidió desprenderse de sus medios: primero de BAC, que fue absorbido por Multicanal (Grupo Clarín); luego de Canal 9, que a fines de 1997 fue vendido al grupo australiano Prime Media; siguiendo con las radios, que en 2000 fueron compradas por el grupo mexicano CIE; en tanto que la televisora de Miami quedó en manos de su hijo Omar.

En 1997 recibió una Mención Especial de los Premios Konex por su trayectoria y aporte a la comunicación y el periodismo en Argentina.

Hasta el día de hoy era el propietario del Teatro El Nacional de Buenos Aires y del Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, España. Estaba casado con Leonor "Lita" Rosio. Era padre de Diego, Viviana, Mirta y Omar; este último ha sido su colaborador y continuador en la gestión de sus empresas. Era abuelo del actor Fernando Tobi, y de Damián y Sabrina Romay.

Como último dato de color, vale recordar la histórica previa que realizó en Canal Nueve antes del partido Australia-Argentina que comenzaba a las 4 de la madrugada; él comenzó la transmisión a las 10 de la noche logrando un gran número de audiencia.