Casa Rosada

Cambio de planes: Alberto Fernández suspende viaje a Sudáfrica y no participa de la cumbre de los BRICS

El presidente tenía previsto viajar el 22 de agosto a Sudáfrica para participar de cumbre con sus pares de Rusia, China, India y Brasil, pero decidió no ir. Los detalles de la decisión.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández suspendió el viaje a la Cumbre de los BRICs

Alberto Fernández suspendió el viaje a la Cumbre de los BRICs, donde será representado por el canciller Santiago Cafiero la semana que viene. (Foto: Archivo Presidencia de la Nación).

La decisión fue confirmada a A24.com por fuentes de la Casa Rosada que argumentaron que el mandatario decidió suspender la gira internacional luego del resultado adverso del oficialismo en las PASO y la crisis económica que se desató en esta semana.

Fernández tenía previsto entre el 22 y el 24 de agosto a Johannesburgo, Sudáfrica invitado a participar de la cumbre de presidentes en el marco del pedido de Argentina para ser incorporado como nuevo país integrante del grupo geopolítico que lideran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que compite con el Grupo de los Siete (G7) países desarrollados formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea, al representar una mayor parte del producto interno bruto (PIB) mundial.

Las giras pendientes de Alberto Fernández antes de terminar su mandato el 10 de diciembre

Alberto Fernandez ONU Captura.png

Alberto Fernández se caracterizó por ser un presidente que participó de casi todas las cumbres internacionales desde que llegó al poder el 10 de diciembre de 2019 y de en ese ámbito, se muestra cómodo, incluso, durante la Pandemia, lo hizo por videoconferencia.

Aunque suspendió el viaje a Sudáfrica para la semana que viene, según informaron desde la Casa Rosada, todavía siguen en pie el resto de los viajes que tenía agendado Alberto Fernández antes de terminar su mandato.

El martes 15, un día después de la derrota del oficialista frente Unión por la Patria en las PASO presidenciales, Fernández viajó a la ciudad de Asunción, Paraguay, y participó durante un día, de la ceremonia de asunción del presidente electo en ese país, Santiago Peña.

En tanto, septiembre será un mes de giras internacionales al menos por ahora, confirmadas por Alberto Fernández. El jefe de estado asistiría el 9 y 10 de septiembre a la Cumbre del G20 en la ciudad sudafricana de Nueva Delhi, luego formará parte de la Cumbre del G77+China que se realizará el 15 y 16 de septiembre en La Habana, mientras que el 19 de septiembre estará en Nueva York para formar parte del encuentro de la ONU.

Además, prevé asistir el 11 de septiembre a Chile, para cumplir con su par y amigo Gabriel Boric, que lo invitó a los actos por el aniversario y en repudio del golpe de Estado de Augusto Pinochet.