miércoles, 19 de octubre de 2016
primicias

Mara es hija de una víctima de femicidio, filma un documental de su historia y lucha fuerte por el #NiUnaMenos

A Miss Mariela la apuñaló su pareja en 2005. Su hija quiere que el dolor pueda servir para que PARE LA VIOLENCIA MACHISTA. Y se puso a hacer una peli con su historia.

Mara se enteró por teléfono. Así, sin filtro, sin previa. Le dijeron que mataron a su vieja. Y ya la tele mostraba el caso como un crimen pasional.

Era el 19 de julio de 2005 y los medios solían llamarlo de esa forma: crimen pasional. Una forma ignorante y de mierda para describir un homicidio brutal.

Todavía no se hablaba de#NiUnaMenos y Mara Avila no tenía conciencia de lo heavy y bestial de la violencia de género, por la que hoy muereuna mujer cada 30 horas.

María Elena Gómez, su mamá, fue apuñalada por Ernesto Narcisi. Él hoy está en libertad, después de haber cumplido una pena de 8 años.

uno


El dolor de Mara no para desde ese día. Sin embargo hoy busca convertir toda su tristeza en lucha, acción, documento y arte.

Este mes empezó a filmar el documental "Femicidio. Un caso, múltiples luchas".

Ella hizo el guión y también lo dirige. Y tiene la producción ejecutiva de Carolina Reynoso.

uno


Además de una película, para Mara este desafío va a ser el trabajo final para recibirse de Licenciada en Comunicación, en la UBA. Pero, sobre todo,una buena forma de militar a su manera.

Mara, que habló con UNO, quiere contar la historia en primera persona y que el recuerdo del caso de su mamá, una querida profesora de inglés a la que todos llamaban Miss Mariela, sirva para algo entre tanta locura machista.

¿Por qué hacer un documental?

Soy como una vocera. La película busca visibilizar la lucha de las víctimas colaterales. Salir del lugar de víctima y mostrar que podemos empoderarnos. Lo que yo viví en esos años fue un camino de fortalecimiento y dolor.

¿Creés que las mujeres tuvieron ese empoderamiento?

Sí, cada vez escuchamos a más pibas que se animan y hablan sobre violencia de género y de abusos. No para victimizarse sino para poder cambiar algo. Al mismo tiempo veo un recrudecimiento de la violencia. Como que los machos se envalentonan y parecería que hay como cuestiones aleccionadoras de la manera en la que matan a las mujeres.

¿Cuándo se estrena?

Estamos recién empezando a filmarlo. El año que viene lo vamos a estrenar.

uno


¿Qué impacto te gustaría que tuviese el documental?

Me gustaría que genere más conciencia. Todavía me afecta la situación. Me afecta ir a una marcha, pero cada vez estoy más fuerte. Quiero que la peli sea una vuelta artística y sentirme orgullosa por hacer algo bello.

¿Qué sentís ahora al ver al asesino de tu mamá libre?

Te hablo desde 2 lugares. Quedé conforme dentro lo que era viable conseguir en el momento del juicio. En 2005, cuando pasó esto, ni se hablaba de femicidio. Recién en 2012 se incorporó el agravante. Lo que más me molesta no es la llamada injusticia. Él cumplió su condena y salió en 2013. A mí lo que me molesta, es que desde que está libre, yo tengo estrés postraumático que me generó todo esto. Ahora lo manejo. Pero es difícil pensar que el tipo está por la calle, que está en el bar en el que estoy yo. Esto deja secuelas.

¿Seguís teniendo el recuerdo diario de tu vieja?

Sí. Todo esto que hago, lo hago por ella, aunque el objetivo principal es por todas.

Uno.com.ar

Dejanos tu comentario