jueves, 09 de junio de 2011
internacionales

Máxima Zorreguieta y Guillermo envueltos en un escándalo de evasión

Un periódico denunció ayer que los príncipes de Holanda habrían realizado transacciones financieras en paraísos fiscales gran repercusión en medios internacionales El tabloide holandés De Volksrant publicó en su portada anteayer que la princesa argentino-holandesa Máxima Zorreguieta y su marido, el príncipe Guillermo-Alejandro, habían realizado el año pasado transacciones financieras en algunos paraísos fiscales.

La nota fue firmada por los periodistas Jan Hoedeman y Remco Meijer, quienes aseguran haber tenido acceso a la información que deja al descubierto las transacciones del matrimonio real. El título reza: "Entre bastidores estalló la conmoción el año pasado sobre pagos del príncipe Guillermo-Alejandro y la princesa Máxima (Zorreguieta) en un 'paraíso fiscal'". Según el diario de Amsterdam, esos pagos se habrían realizado para comprar una mansión de vacaciones en Mozambique, y que uno de esos "paraísos" habría sido la isla de Jersey, en el canal de la Mancha

La repercusión en los medios internacionales fue inmediata. El diario español El País explicó con profundidad los hechos denunciados, cronológicamente, y añadió una declaración del actual primer ministro, Mark Rutte: "Es lamentable que se haya publicado una información secreta", dijo, sin añadir detalles sobre la situación actual de la villa mozambiqueña, aún sin vender.

La voz de Galicia destacó una de las declaraciones del servicio de prensa oficial de la casa real holandesa, que también habían sido incluídas en el artículo de "De Volksrant": los depósitos se habrían realizado «siempre dentro de la legalidad», y sin haber obtenido beneficios fiscales.

Según el diario venezolano El Universal, la información sobre esa transacción financiera, que conocían miembros del Parlamento holandés, habría quedado en secreto a pedido expreso del entonces primer ministro de ese país. (Agencia).