Primicias
GUIÑO DE LA JUSTICIA

Luis Ventura sobreseído por las fotos de Jazmín de Grazia muerta

La Justicia consideró que el periodista y conductor de "Secretos verdaderos" (América TV) "se autoincriminó" en su declaración como testigo de la causa y que esa prueba no puede considerarse válida.
A24.com | []
por [] | 15 oct 2015, 11:30
0016547981.jpg
 Embed      

La Cámara del Crimen revocó el procesamiento y exculpó al periodista Luis Ventura en la causa que investiga la difusión de las fotos de Jazmín De Grazia muerta en febrero de 2012.

La Justicia explicó que Ventura se "autoincriminó" al declarar como testigo, y que luego esa prueba fue utilizada para imputarle el delito de "encubrimiento" y dictar su procesamiento.

En este sentido, aunque el fallo no descarta la intervención de Ventura en la publicación de las fotos, subraya que "al citarse como testigo al luego imputado se lo colocó en una situación reñida con los mandatos constitucionales".

"Sin que pueda ser considerada como prueba válida los dichos de Ventura en declaración testimonial y siendo que constituye el único cauce sobre el cual se erige su participación en el delito de encubrimiento, corresponde adoptar un temperamento exculpatorio a su respecto", resume el fallo.

En cambio, sí fueron confirmados los procesamientos para los directivos y periodistas del diario Crónica que estaban imputados por "encubrimiento calificado con ánimo de lucro" y se dispuso un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de un millón de pesos.

Además, el fallo descarta que la publicación de las fotos de Jazmín De Grazia muerta en el interior del baño de su casa puedan encuadrarse en el amplio derecho de la libertad de expresión, y advierte que "sostener una óptica diferente implica desnaturalizar el derecho a informar, más aún cuando el ejercicio de ese derecho se fundó en la comisión de delito y con el único propósito de generar rédito económico".

La resolución sobreseyó a dos policías que habían sido procesados por la presunta venta de las fotos, pues "pese a que existió una sustracción reprochable", no se pudo determinar quién las sustrajo y, en consecuencia, "no existe prueba directa que permita establecer en qué momento desaparecieron las fotografías ni menos aún a manos de quién".

Las fotos de la modelo muerta en el interior de su departamento en el barrio porteño de Recoleta fueron publicadas por el diario Crónica, en su portada y páginas interiores, en la edición del 10 de febrero de 2012, cuatro días después del hecho. 

La palabra de Ventura luego de conocer la noticia.