viernes, 28 de octubre de 2011
internacionales

Los Wachiturros, acusados de plagio

El puertorriqueño Rey Pirín exige cerca de U$S 1 millón por los derechos de autor de "Tirate un paso", canción que lanzó a la fama a la agrupación del conurbano. Jamás recibió ni un peso, aclaró Marcelo Degastaldi, abogado del creador de la canción.

El músico puertorriqueño Rey Pirín, autor del tema original Tírate un paso inició una demanda judicial contra el grupo Wachiturro y las distintas productoras involucradas en el exitoso fenómeno musical y reclama cerca de U$S 1 millón por los derechos de autor.

El defensor de Rey Pirín sostiene que hay siete agrupaciones que se hacen llamar Wachiturros -entre ellas la que midió casi 20 puntos de rating en lo de Susana Giménez, y la que encabeza Simón Samuel Gaete, el chico de 14 años que abandonó la formación por estafa y traición-, y las mismas hacen cada una cerca de veinte shows por fin de semana, en los que interpretan el tema Tirate un paso sin registrarlo como corresponde en SADAIC.

Cuando presentan la declaración jurada en la Sociedad Argentina de Autores y compositores, no dicen que el autor es Rey Pirín y, por ende, el autor no cobra, argumenta el abogado.

Según sostuvo el letrado, hace veinte días se mandaron las primeras cartas documento a tres productoras de peso -Zelaya, RG y Akkua- y a otras cuatro más pequeñas. En el disco que sacaron los Wachiturros más mediáticos, aparece que el autor del hit es mi cliente, pero con eso no basta, explicó Degastaldi, y agregó: El negocio no está en los discos sino en los shows, y mi cliente tiene derecho a percibir lo que le corresponde por derechos de autor.

Para el abogado, la valuación pertinente ronda el millón de dólares: Es una estafa millonaria, remató. Además, criticó el hecho de que se hayan adjudicado la titularidad del nombre Wachiturros: Así se llama el movimiento, es lo mismo que un artista quiera llamarse Reggaeton.

Si bien la estrategia judicial fue desde el principio llegar a un acuerdo, el portorriqueño cambió su postura frente a la falta de respuestas y ahora montará una posición más agresiva.

El miércoles llegará a Argentina para conversar con sus asesores cómo procederán de aquí en adelante. Por el momento, Rey Pirín renunció a ASCAP -la sociedad de autores de Estados Unidos- y se afilió a SADAIC para iniciar el reclamo de los 4 millones de pesos. (A24)