martes, 07 de abril de 2015
internacionales

Los peligros de Game of Thrones: ¿Decepción en su 5ta temporada?

La serie regresa el próximo domingo en su quinta temporada, la que será su prueba de fuego para consolidar el éxito del que ya goza o convertirse en una decepción. ¿La razón de esta duda? Las tramas de sus libros.

Juego de tronos estrena el próximo domingo, a través de HBO, su quinta temporada, la que será su prueba de fuego para consolidar el éxito del que ya goza o convertirse en una decepción. ¿La razón de esta duda? Las tramas de sus libros.
Los lectores de las historias que plantea sobre papel George RR Martin hemos disfrutado sobremanera con las tres primeras entregas (Juego de tronos, Choque de Reyes y Tormenta de espadas), que se corresponden con las cuatro primeras temporadas de la serie que ya hemos visto. Pero el reto llega ahora, cuando HBO tiene que unir en una misma secuencia temporal los capítulos de Festín de cuervos yDanza de dragones, las dos últimas novelas publicadas hasta el momento. El problema no sólo está en seguir la línea cronológica que el libro no respeta, sino que supone un eje de inflexión en la serie y, sin temor a dudas, cuenta las historias más lentas y aburridas de la saga hasta el momento.
Nuevos personajes y territorios que pueden desubicar al espectador
Las tramas que tienen que narrar a partir de ahora no llegan al nivel de calidad de lo ya visto. La tercera y cuarta temporada de Juego de tronos han sido muy atractivas gracias a las historias de Tormenta de espadas en que se han basado. La Boda Roja o la Púrpura ocurrían en estos libros, al igual que la batalla del muro.
Pero ahora, con muchos de los personajes muertos o en busca de nuevos caminos, toca presentar nuevos escenarios y familias y volver a empatizar con ellos. Por ejemplo, la quinta temporada mostrará el Reino de Dorne, del que ya conocimos al Príncipe Oberyn hace un año. Ahora, nos presentarán a toda su familia, los Martell, y habrá muchas tramas con ellos, algo que costará llegar al espectador hasta que les conozca a fondo como a los Stark o los Lannister.
La oportunidad de la serie de superar a los libros
Los productores de la serie son conscientes de que la trama a partir de ahora es mucho menos televisiva y ya en los capítulos emitidos se vio cómo empezaban a manipular la historia a su antojo. Dos de los sucesos más importantes del final deTormenta de espadas no se contaban en la cuarta temporada de Juego de tronos, por lo que han reservado parte de la "traca" para compensar.
En el muro, Jon Nieve conocerá el destino de la Guardia de la Noche en el arranque de la quinta temporada, algo que si hubiera sido según los libros hubiera ocurrido en el final de la anterior tanda. También se echó de menos una escena con un misterioso personaje llamado "Lady Corazón de Piedra", del que por el momento parece que no hablarán en la serie pero que seguro que se guardan para sacarlo cuando más lo necesiten.
Otro as bajo la manga de la adaptación televisiva de Juego de tronos está en adelantar a los libros. Los productores de la serie, Dan Weiss y David Benioff, saben cómo terminarán los libros y trabajan codo a codo con George RR Martin. Así, en algunos puntos se adelantarán al autor hasta que publiqueVientos de invierno.
Parece casi seguro que la tónica a partir de ahora será esa:cada paso que se dé en una dirección adelantará al otro en parte de las tramas. Y será la única manera en que la serie pueda mejorar a los libros, ya que tendrá que condensar las partes más aburridas de la historia y tomar su propio camino sin desvirtuarla, además de inventar nuevos sucesos si lo consideran necesario.