Primicias
Primicias

Las razones por las que Obama acusa a Rusia de ataque cibernético

Se tensa la relación entre ambos países por la expulsión de 35 diplomáticos rusos acusados de haber participado en el hackeado de las elecciones presidenciales
29 dic 2016, 10:22
0019270094.jpg

Estados Unidos y Rusia parecen al borde de una guerra fría cibernética desde que este jueves el presidente Barak Obama ordenó una serie de sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin, bajo la acusación de haber hackeado las elecciones presidenciales.

Las sanciones ordenadas por Obama incluyen la expulsión de 35 diplomáticos rusos y otras medidas contra agencias de inteligencia del Kremlim y empresas radicadas en EE.UU.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, solicitó a Putin que a modo de respuesta expulse 35 diplomáticos de Estados Unidos.

A su vez, el presidente electo Donald Trump, que podría revocar esas sanciones con facilidad, ha insistido en que Obama y los demócratas simplemente intentan deslegitimar su victoria en las urnas.

Esta es la primera vez que Estados Unido ha vinculado oficial y específicamente intrusiones en el Comité Nacional Demócrata a hackers de los servicios de inteligencia civil y militar de Rusia — FSB y GRU — expandiendo una acusación hecha el 7 de octubre por el gobierno de Barack Obama.

El reporte del jueves dijo que los servicios de inteligencia rusos estuvieron involucrados en "en una campaña continua de operaciones cibernéticas dirigidas contra el gobierno estadounidense y sus ciudadanos". Añadió que "en algunos casos, miembros de los servicios de inteligencia rusos, haciéndose pasar por terceras partes, se ocultaron tras identidades cibernéticas falsas diseñadas para hacer que las víctimas atribuyesen erróneamente la fuente de los ataques".

A mediados del año, mensajes electrónicos robados a demócratas fueron colocados por un personaje cibernético conocido como Guccifer 2.0, que las autoridades estadunidenses dicen está vinculado con Rusia. La indignación sobre documentos que indicaron un favoritismo por Hillary Clinton forzó a la jefa del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasseerman Schultz, a renunciar.

Washington dio a conocer el reporte en momentos en que Obama anunciaba sanciones contra el GRU y el FSB, la cúpula del GRU y compañías que Estados Unidos dice respaldan al GRU.

Las sanciones del jueves fueron el primer uso por el gobierno de Obama de una orden ejecutiva del 2015 para combatir ciberataques contra infraestructura clave y espionaje comercial. Como los sistemas de elecciones no son considerados infraestructura crítica, Obama enmendó la orden el jueves para poder sancionar a entidades "que interfieren o minan los procesos e instituciones electorales".

Fuente: Associated Press y BBC