martes, 22 de julio de 2014
primicias

Lanata y Víctor Hugo se pelean por el contrato en "De Zurda"

Lanata le pidió a Morales que divulgara cuánto cobró por la co-conducción de ese programa, y dijo que su colega percibió por ello 1,2 millón de dólares, cifra que fue desmentida por Morales.

El valor del contrato del programa "De Zurda", emitido durante el último Mundial de fútbol por el canal de televisión Telesur, que es propiedad de Estados sudamericanos, entre ellos la Argentina, provocó un cruce entre uno de los conductores de ese ciclo, Víctor Hugo Morales, y el periodista Jorge Lanata.

Lanata, periodista del Grupo Clarín, le pidió a Morales que divulgara cuánto cobró por la co-conducción de ese programa, que compartió junto al exfutbolista Diego Armando Maradona, y dijo que su colega percibió por ello 1,2 millón de dólares, cifra que fue desmentida por Morales.

Víctor Hugo, cercano al Gobierno y crítico del Grupo Clarín, no informó el monto de su contrato, pero a través de su cuenta de Twitter invitó a Lanata a que fuera a su programa, en radio Continental, a leer el contrato al aire.

Lanata respondió que no iría al programa de Víctor Hugo y que, si se hubiera equivocado en la cifra difundida, se rectificaría, pero lo haría dónde él quisiera, no donde quisiera Morales, de quien se distinguió porque, afirmó, no trabaja para el Estado, sino para una empresa privada.

Morales, a su turno, le respondió a Lanata que el Estado argentino es dueño de un 9 por ciento del Grupo Clarín, como consecuencia de las acciones que el multimedios tenía en las AFJP y que en 2008  fueron estatizadas y absorbidas por la Anses, y de esa manera insinuó que Lanata también cobra el sueldo del Estado.

Lanata señaló el domingo, en su programa Periodismo Para Todos, que se emite por El Trece, que Morales cobró 1,2 millón de dólares por "De Zurda" y Maradona 3 millones de dólares. "Ellos quieren que rectifiquemos la cifra, pero no quieren que digamos que gana 500.000 dólares o 300.000 o 50.000 o lo que sea, porque saben que esa cifra es tan alta que es vergonzoso que se lo diga al aire", aseveró Lanata en su programa de la radio Mitre.

"Si nosotros tenemos que desmentirnos, nos vamos a desmentir donde nosotros querramos, no donde él quiera", señaló Lanata y dijo que no tiene "ningún problema en dar a conocer" su ingreso. Pero señaló: "A mí me está pagando una empresa privada. Y a Víctor Hugo le estamos pagando todos, porque le está pagando el Estado argentino, que recauda a través de los impuestos. A mí no me está pagando el Estado argentino. A mí me está pagando una empresa privada".

Agregó que "Telesur está formada por Venezuela, en un 50%; por Cuba, en un 20%; por Argentina, en un 18%, y por Ecuador y Bolivia en el resto de los porcentajes" y dijo que el programa De Zurda "tuvo un resultado de audiencia lamentable, de tres puntos (de rating), o sea que es plata que nunca se recuperó ni se recuperará", tras lo cual pidió a sus "amigos de Twitter" que realicen una campaña en contra del periodista.

Luego, Morales, en su programa La Mañana, que se emite por radio Continental, sostuvo que "desde el Grupo Clarín, la gente de (Héctor) Magnetto hace una denuncia en nombre la mala información, porque ellos tienen el 9% del Estado adentro".

"Alguien manda a la perrada de tuiteros a escribirte 'mostrá el contrato' porque el sueldo te lo paga el Estado. El sueldo de él (Lanata) también se lo está pagando la gente, porque también esa gente, los  Magnetto, tienen el 9% del Estado adentro", agregó.

En este sentido, dijo que prefiere cobrar su sueldo, "si hubiera sido necesario, de la Televisión Pública, y no pedirle a la Embajada de los Estados Unidos que le dé publicidad", lo que supone "vender el alma donde sea".

Con respecto al contrato, reiteró la invitación a Lanata que había formulado en Twitter para que "venga tranquilo y lea el contrato", aunque dijo que "no es bueno que estás cosas ocurran, porque es un sopapo a la gente lo que gana un profesional".

"Ciento diez países vieron el programa de Telesur. Supongo que les cobran a los 110 países un canon y que con eso recaudan. Y que con Diego, no conmigo, aumentaron seguramente su presencia.

Además, se suma audiencia, se suma el valor. La inversión en Diego, no en mí, en Diego, fue una inversión. Es regalado tenerlo a Diego por la plata que yo sé que Diego cobró, que es muchísimo menos que  lo que dice la gente de Magnetto", dijo Morales.

Sobre el contrato del programa "De Zurda" varios legisladores de la oposición ya habían presentado un pedido de informes.

FUENTE: Noticias Argentinas