jueves, 06 de octubre de 2016
Cristina Fernández

"La Nación" con deuda millonaria

Por un rato la familia Saguier (controlante del grupo) en cabeza de Luis, Alejandro y Fernán, intentó olvidar el problema central de su empresa y que en los últimos días volvió a cobrar fuerza; no pagar aportes previsionales en virtud de una serie de resoluciones cautelares y disposiciones que llegan hasta la propia Corte Suprema de la Nación.

Con la presencia de numerosos políticos y empresarios el diario centenario presentó en los últimos días su nueva señal de Tv de noticias.

Por un rato la familia Saguier (controlante del grupo) en cabeza de Luis, Alejandro y Fernán, intentó olvidar el problema central de su empresa y que en los últimos días volvió a cobrar fuerza; No pagar aportes previsionales en virtud de una serie de resoluciones cautelares y disposiciones que llegan hasta la propia Corte Suprema de la Nación.

En el año 2001, el decreto 730 (Con Fernando de la Rúa como Presidente y Domingo Cavallo como Ministro de Economía) les permitió a empresas periodísticas no pagar aportes previsionales y computarlos como crédito fiscal para la liquidación del I.V.A.

Tendría vigencia hasta marzo de 2003. En el mes de octubre de 2003, "La nación" obtiene una cautelar, concedida por el juez Osvaldo Guglielmino para no hacer efectivo el pago de esos aportes previsionales. Seguirían a cuenta de la liquidación del impuesto al valor agregado.

En el año 2009, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, otorgó una moratoria para regularizar ese tipo de deudas. Con un plazo de 120 cuotas. El diario "La Nación" sostuvo la vigencia de la cautelar para no pagar.

El 28 de octubre de 2014, la corte suprema (con el voto de los ministros Lorenzetti, Fayt y Maqueda) entiende que la cautelar sigue vigente hasta que la propia Corte tome una resolución de fondo sobre el tema.

La deuda a ese momento, se estimaba en $280 millones ( $ 150 millones en capital y $130 millones como intereses acumulados)

Por esa cautelar, iniciada en 2003 y ratificada luego por la Corte Suprema, "La Nación" no paga los aportes previsionales, que lógicamente, repercuten en las jubilaciones futuras.

El 1° de octubre de 2015 la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal dictó una sentencia que permite a las empresas periodísticas utilizar a su favor el decreto original del 2001.

Al iniciar el período de sesiones ordinarias del Congreso en marzo de 2016, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Presidente Mauricio Macri estimó una inflación del 700% durante los años de la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

De aplicar ese porcentaje de inflación a la deuda del diario "La Nación", podría estimarse en unos $3.300 millones de pesos a valor de 2016. Utilizar los beneficios del mecanismo del decreto mencionado, le ha permitido no abonar ese monto multimillonario.

Y a hoy continúa con la posibilidad de seguir abonando con ese mecanismo de pago a cuenta, establecido por aquel decreto 730 del año 2001.

Dejanos tu comentario