martes, 30 de agosto de 2011
primicias

La Justicia avanza en el caso Alfano y pide informes sobre Emilio Massera

El juez Ercolini solicitó los videos de los programas de TV y las causas en las que se vincula al represor con el robo de bienes de desaparecidos que, supuestamente, le habría regalado a la actriz. La causa está radicada en el juzgado federal de Claudio Bonadio, quien está de licencia hasta la semana próxima y por eso Ercolini ordenó las primeras medidas aunque luego el caso quedará bajo la órbita del primero de estos magistrados.

El juez federal Julián Ercolini pidió las grabaciones televisivas donde se aludió a supuestos bienes, regalados por el fallecido exjefe de la Armada, Emilio Massera, a la actriz Graciela Alfano, durante la última dictadura.

El magistrado solicitó además a distintos juzgados que informen si existen vínculos entre el represor y el robo de bienes a detenidos desaparecidos, en causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad.

Estas fueron las primeras medidas ordenadas en la causa luego del requerimiento para impulsar la investigación hecho por el fiscal federal Carlos Cearras, informaron fuentes judiciales.

La causa está radicada en el juzgado federal de Claudio Bonadio, quien está de licencia hasta la semana próxima y por eso Ercolini ordenó las primeras medidas aunque luego el caso quedará bajo la órbita del primero de estos magistrados.

El juez requirió los videos de notas y entrevistas donde se habló del tema, para estudiarlos y ver en concreto a qué tipo de delitos podrían referirse, precisaron las fuentes.

En cuanto a las causas judiciales pidió a los juzgados que tramitan causas por delitos de lesa humanidad, información de pesquisas donde se vincule a Massera con el apoderamiento de bienes de secuestrados en la dictadura, para obtener datos concretos de estas propiedades y poder realizar un eventual rastreo sobre el destino que tuvieron.

Cearras había pedido la declaración testimonial de Gabriela Biasi, hija de un excustodio de Massera, quien de manera periodística se habría referido a bienes de desaparecidos que habría recibido Alfano, quien negó terminantemente esta acusación. Pero el magistrado no tomará por ahora declaraciones testimoniales, dijeron fuentes del caso.

El hijo del represor, Eduardo Massera, está procesado en la megacausa ESMA por el desapoderamiento de bienes a secuestrados en la ESMA, como parte de una organización ilícita que integraban ex oficiales navales en la dictadura y en la que participó junto a su padre. (A24)