NOVEDADES

Ismael Serrano presentó el EP “La Respuesta”, compuesto por seis temas

Es una relectura del cantauor español y prestigiosos remezcladores americanos de “La llamada”, su anterior disco. Su nuevo material incluye una canción inédita. Los detalles.
A24.com | []
por [] | 28 abr 2016, 12:12
0016439540.jpg

En la primavera de 2014, Ismael Serrano, inspirado por la música latinoamericana, lanzaba su noveno álbum de estudio, La Llamada, título que hacía referencia a las tradicionales llamadas del carnaval uruguayo en las que los tambores convocan al encuentro y a la celebración.

Pero la influencia de los ritmos latinos no ha dejado de rondar la cabeza del madrileño, y es así como ha creado La respuesta, un EP compuesto por seis temas -uno de ellos inédito- que no deja de ser una continuación de ese último trabajo: Serrano sigue acudiendo a la música tradicional americana y en esta ocasión propone una nueva experiencia musical a través de la cumbia.

Para este nuevo proyecto, Ismael ha contado con la colaboración de talentos jóvenes que experimentan con los géneros de la electrónica folclórica, desde México hasta Argentina.

Este nuevo trabajo, que ha sido diseñado para el formato digital, bien se podría definir como una deconstrucción de los temas de La llamada, pensada e inspirada en Latinoamérica. Su lanzamiento se realizará en exclusiva en Spotify el día 6 de mayo, y estará disponible en el resto de plataformas digitales a partir del 3 de junio.

El tema inédito de este nuevo EP se titula Los invisibles y aparece en dos versiones; una de ellas, con el remix de El Hijo de la Cumbia, proyecto del productor, músico y compositor Emiliano Gómez, un argentino rendido ante el vértigo de tan contagioso ritmo.

Serrano no se despega de la realidad social y propone esta nueva canción como homenaje a las víctimas de la violencia policial en Argentina, representadas en la figura de Luciano Arruga, asesinado por los cuerpos de seguridad en el año 2009 y símbolo de toda una lucha contra la impunidad.

A través de La respuesta, el cantautor revisa doblemente la canción La llamada, con las remezclas de Centavrus y del dúo de productores gallegos de trap y hip-hop, Lowlight. Centavrus es una banda mexicana que se autodefine como de electrónica neorregional y que concibe su música como una fiesta donde poder celebrar la identidad de cada uno como ciudadano del mundo a través del baile.

El trabajo se completa con las versiones de Rebelión en Hamelin a cargo del Instituto Mexicano del Sonido, proyecto del músico Camilo Lara, en el que mezcla estilos mexicanos de folk con electrónica y hip-hop; y Apenas sé nada de la vida, con el trío de la frontera Cd. Juárez-El Paso, The Chamanas, grupo que sintetiza el sonido de las baladas o música norteña de los 70 y 80, para después mezclarla con un sonido más dulce, como el dream pop, e influencias más contemporáneas y modernas.

Pero la actividad del inquieto Ismael Serrano no termina ahí. Tampoco el carácter colaborativo de sus proyectos, y como ocurrió en la elaboración del álbum La llamada, su debut en Sony Music, ahora se convoca de nuevo a todo el mundo a participar en esta propuesta. En paralelo con su nuevo EP, Ismael pone en marcha una playlist en Spotify, creada, en principio, a partir de una selección realizada por él mismo, de canciones tradicionales latinoamericanas, clásicos que le sirvieron de inspiración en el proceso creativo de su más reciente trabajo. Serrano hace un llamamiento para que todo aquel que quiera haga su aportación: dicha Playlist se irá completando con los temas que sugieran los participantes, siempre con la música del continente americano como hilo conductor.

Una vez cerrado ese proceso de creación de la playlist, el cantautor madrileño elegirá de esta lista dos canciones y hará una preselección para que sus seguidores elijan otras dos, con un sistema de votación que consistirá en el número de escuchas. Con esos cuatro temas resultantes, Ismael Serrano grabará un nuevo EP en vivo, en un concierto exclusivo para Spotify que se celebrará el 12 de mayo.