viernes, 12 de junio de 2015
ESPERAN FACTURAR 80 MIL DÓLARES

Subastan poema de Jim Morrison encontrado en el hotel donde murió

Es un poema escrito a mano por el propio cantante y que fue encontrado en el hotel en París donde fue hallado sin vida en 1971. Está escrito en una hoja de cuaderno.

Un poema escrito a mano por Jim Morrison, hallado entre sus pertenencias en el hotel de París donde murió en 1971, termina con la línea "Últimas palabras, últimas palabras dichas".
 
Escrito en la última página arrancada de un grueso cuaderno, el documento de dos lados es el plato fuerte de una subasta en línea que comenzó el jueves. La rematadora Paddle8 dijo que espera facturar entre 60.000 y 80.000 dólares para cuando cierre el periodo de apuestas, el 25 de junio.
 
El principal vocalista y compositor del grupo de rock de los 60 The Doors murió a los 27 años. Nunca se determinó la causa exacta de su muerte, pero las conjeturas abundan.
 
Nadie sabe si esas últimas palabras del poema fueron un presagio de lo que estaba por venir. El extravagante rockero, famoso por canciones tan emblemáticas como "Light My Fire", `'L.A. Woman" y "Riders on the Storm", era conocido por sus letras enigmáticamente poéticas y su consumo de alcohol y drogas.
 
"Estaba obsesionado" con el tema de la muerte desde el primer álbum, dijo Simeon Lipman, un especialista que trabajó con la serie de subastas de recuerdos del mundo de la música "Legendary" de Paddle8.
 
"No sabemos si fue lo último que escribió ... pero ciertamente fue una de las últimas cosas que escribió".
 
El cuaderno, que originalmente se encontró intacto, fue separado y vendido en partes a lo largo de los años, dijo el experto. La página en venta está numerada pero no tiene fecha.
 
El poema "Últimas palabras", que también reza "He bebido la droga del despiste", aparece en la página 152. El reverso, la página 151, contiene otro poema, o posiblemente el inicio del mismo poema. Comienza con "Bueno, soy un Hombre con Alma de Cobra", otro tema favorito del músico, al que le gustaba usar piel de serpiente y que cantaba "I'm the Crawlin' King snake" (soy la serpiente rey rastrero).
 
"Lo que resalta es que la página 152 era de hecho la última página del cuaderno", dijo Lipman. "Yo vi el cuaderno cuando estaba intacto hace años y recuerdo que vi esa última página y esas últimas palabras y pensé, `guau, esto es bien fuerte'".
 
"Sus obras pueden interpretarse de tantas maneras. En lo personal me gusta visualizar lo que está diciendo. ... Eso es lo que hace que sus canciones y sus poemas sean tan relevantes hoy, porque la gente puede visualizarlos", agregó.
 
La página del cuaderno proviene del baúl "Fascination" de Morrison, que contenía libros y otros cuadernos, entre otras pertenencias del cantante.
 
Morrison se mudó a París en 1971 para tomarse un descanso de la música y enfocarse en escribir. Murió pocos meses después. La policía francesa descartó que lo hayan asesinado. Nunca se realizó una autopsia.
 
La tumba de Morrison en París atrae a turistas de todo el mundo.
 
"Él es el prototipo de la estrella de rock melancólica y brillante", dijo Lipman. "Debido a que murió joven, es eterno como James Dean y Marilyn Monroe".
 
Lo que hace especial el documento es que "combina muchos toques diferentes", añadió. Fue escrito a mano por Morrison, lidia con los temas de la muerte y las serpientes, y fue hallado en el hotel donde murió.
 
Paddle8 es una compañía de cuatro años que se enfoca en coleccionistas nuevos y antiguos con artículos de arte contemporáneo, diseño y recuerdos valorados en 100.000 dólares como máximo. (AP)