Elecciones 2023

Por un control de AFIP, 124 listas municipales bonaerenses no participarán de las PASO

Se suman a las 217 renuncias de precandidaturas nacionales en la provincia de Buenos Aires que fueron notificadas esta semana.
Por un control de AFIP

Por un control de AFIP, 124 listas municipales bonaerenses no participarán de las PASO. (Archivo)

El Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral informó este viernes que 124 listas que presentaban precandidatos a cargos municipales en distritos bonaerenses fueron desistidas por sus partidos y no participarán de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, luego que se requiriera que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controle las operaciones vinculadas a la impresión de boletas.

Según información a la que Télam tuvo acceso, las agrupaciones que dieron de baja sus listas son "Encuentro Republicano Federal", "Esperanza del Pueblo" y "Justicia y Dignidad Patriótica", cuyos apoderados presentaron los desistimientos ante el juez Alejo Ramos Padilla.

Fuentes judiciales indicaron que las bajas se resolvieron a raíz del requerimiento que el magistrado hizo por primera vez para que la AFIP efectúe el control de las operaciones vinculadas a la impresión de boletas que realizan dichas agrupaciones políticas.

El pasado 20 de julio, en el marco de la audiencia de boletas, representantes del organismo participaron y expusieron cuáles serían las medidas para garantizar de trazabilidad y el control de los fondos públicos que se utilizarán para la contratación de las imprentas.

El próximo domingo 11 de junio se desarrollarán las elecciones 2023 en las provincias de Tucumán, San Luis, Mendoza y Corrientes.jpg
El próximo domingo 11 de junio se desarrollarán las elecciones 2023 en las provincias de Tucumán, San Luis, Mendoza y Corrientes (Foto: archivo).

El próximo domingo 11 de junio se desarrollarán las elecciones 2023 en las provincias de Tucumán, San Luis, Mendoza y Corrientes (Foto: archivo).

Se explicó que, tras aquella audiencia, el Juzgado intercambió información con la AFIP sobre las características de las operaciones, tanto de la verificación de stock de papel como de la capacidad operativa de las imprentas.

Esta cantidad de bajas se suman a las 217 renuncias de precandidaturas nacionales por la provincia de Buenos Aires notificados al juzgado a inicios de la semana.

Además, Ramos Padilla decidió formar una causa penal por falsificación de firmas y adulteración de documentos públicos, luego de que un ciudadano denunciara en la sede del juzgado que su nombre aparecía como precandidato a intendente por el Distrito de Zárate en una lista de la línea interna "Encuentro con la Gente", del Partido Encuentro Republicano Federal, sin que él hubiera prestado acuerdo.

También el Juez ordenó investigar penalmente a la lista "Dignidad" del partido "Encuentro Republicano Federal"; a la lista "Reencuentro" del partido "Esperanza del Pueblo"; al Partido "Justicia y Dignidad Patriótica"; y la agrupación "Proyecto joven" en su lista "Patria Unida" luego que fuesen intimados por presentar a personas fallecidas en sus listas de precandidatos a diputados y senadores nacionales.

Se habló de