miércoles, 27 de abril de 2016
una joya

Sale a la luz un video inédito de los Beatles

El archivo audiovisual de Australia dio a conocer un video mudo filmado por la propia banda y por un maquillador en 1965.

Parece mentira, pero para la sorpresa de sus fans, aún quedan grabaciones inéditas de Los Beatles. Resulta que el archivo audiovisual de Australia hizo públicas ayer imágenes inéditas del grupo de Liverpool filmadas en 1965, poco antes de una actuación en televisión.

La secuencia de 49 segundos es en blanco y negro y sin sonido y fue filmada hace más de medio siglo. “Es realmente excepcional”, dijeron desde National Film And Sound Archive (NFSA).

Las imágenes fueron tomadas el 1 de noviembre de 1965 en un camarín por Dawn Swane, un bailarín y maquillador que entonces trabajaba en la cadena Granada TV en Manchester (Reino Unido) y que las grabó con una cámara de 8 milímetros.

“Estaba en la sala de maquillaje y estábamos bebiendo champán”, explicó Swane, de 83 años, en un comunicado a la NFSA. “No sé si fue John (Lennon) o Ringo (Starr) pero tomaron la cámara y dijeron «Esta no es manera de usarla» y la empezaron a mover de arriba hacia abajo, todo el mundo estaba bromeando”, recordó. “Fue genial, quiero decir que eran buena gente, lo eran de verdad”, añadió el ex maquillador.

Las imágenes forman parte de un conjunto donado al archivo nacional australiano por la hija de Swane, Melinda Doring. Entre ellas se incluye una de Michael Caine sentado en el sillón de maquillaje.

“En nuestra colección de películas caseras no tenemos nada tan excepcional”, dijo a la AFP la conservadora asistente de la NFSA, Tara Marynowsky.

“Es increíble tener algo tan valioso, sobre todo porque Dawn Swane lo tuvo durante mucho tiempo. Y muchos años después descubrimos esto y lo hacemos disponible para el público”, añadió.

Melinda Doring, la hija del maquillador, explicó que había visto las imágenes por primera vez cuando era una adolescente pero que las descubrió de nuevo hace cuatro años y se dio cuenta de que sufrían el llamado “síndrome del vinagre” que provoca el deterioro del material fílmico.

“Sabía que allí había material suficiente para ser preservado, y supe que era el momento de llamar al archivo y estabilizarlo y preservarlo antes de que se perdiera para siempre”, explicó a la AFP.

Dawn Swane también conservó documentos del programa de televisión “The Music of Lennon & McCartney” con los autógrafos de los cuatro Beatles así como del legendario compositor estadounidense Henry Mancini.