Casa Rosada

Acuerdo con el FMI: Alberto Fernández se suma a las negociaciones con el Fondo y confía en cerrarlo antes de las PASO

Mientras se demoran las negociaciones en Washington por las condiciones que pone el organismo, el presidente se suma a las conversaciones y acusa a la oposición de desestabilizar.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva conversaron sobre el programa de Facilidades Extendidas que se aprueba el viernes por el board del Fondo

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva conversaron sobre el programa de Facilidades Extendidas que se aprueba el viernes por el board del Fondo

El presidente Alberto Fernández se sumó este viernes a la estrategia de Sergio Massa para intentar destrabar las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI, que se desarrollan en un marco de estricto hermetismo en Washington entre miembros del equipo económico argentino y el staff técnico del organismo internacional.

En un pacto de no difundir detalles de las negociaciones en los medios hasta que se llegue a un acuerdo, el presidente y Massa se comunicaron telefónicamente con Georgieva para intentar, contra reloj, destrabar el acuerdo antes de las PASO.

Después de hablar telefónicamente este viernes con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, Fernández se mostró confiado en "avanzar en un acuerdo" y descartó las versiones que indican que el gobierno especula con demorar las negociaciones hasta después de las PASO.

En el gobierno esperaban poder hacer un anuncio este viernes, pero según admitió el propio jefe de Estado, aún no hay fecha ni condiciones cerradas, por lo que no se descarta que se demore hasta la semana que viene.

"Estamos trabajando a todo vapor tratando de alcanzar un acuerdo. Prefiero dejar que trabajen los que están negociando y no hablar por los medios. No quiero adelantar nada. Hoy a la mañana hablé con Kristalina, cambiamos algunas ideas y espero que podamos avanzar", dijo el Presidente a Radio 10.

El presidente reconoció que el gobierno cree que es necesario cerrar un acuerdo rápido para evitar la creciente incertidumbre que la demora genera en el mercado cambiario y en la economía argentina en general, a menos de tres semanas de las elecciones primarias en las que oficialismo y oposición definirán a los candidatos que se enfrentarán para suceder al presidente a partir del 10 de diciembre.

El Gobierno busca acelerar así un acuerdo antes de fin de este mes, y evitar mayor incertidumbre económica cuando el próximo 31 de julio tenga que cumplir el pago del próximo vencimiento de la deuda con el FMI por unos 2700 millones de dólares, que hoy no cuenta el Banco Central en sus reservas.

Espera que para esa fecha, lleguen desembolsos del FMI en el marco de un nuevo acuerdo programático de metas y no tener que acudir a otras herramientas para como el uso de yuanes del swap otorgado por China, para evitar caer en virtual default.

En ese marco, aseguró que confía en que "se va a poder avanzar y encontrar los acuerdos necesarios" con el FMI y defendió las gestiones del ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, que dijo: está "enfrentando la negociación con seriedad y un equipo sólido".

"Estamos negociando. Todas las negociaciones con el Fondo son difíciles cuando uno busca preservar sus decisiones propias. Confío en que vamos a poder avanzar y encontrar los acuerdos necesarios y podamos seguir adelante", dijo el Presidente.