viernes, 14 de agosto de 2015
su nueva creación

Julieta Venegas retrata la violencia de México en su nuevo disco

La cantante presentó este jueves en Ciudad de México su más reciente disco, "Algo pasa", en el que entre ritmos de cuatro venezolano, guitarra eléctrica y su distintivo acordeón expresa la tristeza y preocupación que le inspira la violencia en su país.

La cantante mexicana Julieta Venegas presentó este jueves en Ciudad de México su más reciente disco, "Algo pasa", en el que entre ritmos de cuatro venezolano, guitarra eléctrica y su distintivo acordeón expresa la tristeza y preocupación que le inspira la violencia en su país.
"No puedo desentenderme, nos ha tocado vivir otro tipo de tristeza que no conocíamos... Últimamente me duele más" el nivel de violencia e impunidad que ha alcanzado México, dijo la compositora durante una conferencia de prensa en un céntrico teatro, en la que alternó las preguntas con la interpretación de sus últimas canciones.
Vestida toda de negro y con un tocado en el cabello de flores color blanco y rosa, Venegas explicó cómo la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes el año pasado en el estado de Guerrero (sur) le llevó a escribir la canción "Una respuesta", mientras que "Explosión" retrata la impotencia que siente ante la violencia generalizada.
"La realidad pisotea las palabras, no te alcanza lo que escribes para lo que vives y lo que ves", dijo tras un piano de cola negro en el que interpretó algunas de las canciones incluidas en "Algo pasa", su octavo disco. Nacida en Tijuana (noroeste), una ciudad fronteriza con Estados Unidos, Venegas ya había abordado en "Vuelve" (2013) la ola de violencia que vive su país desde 2006, cuando se desató una espiral de violencia relacionada con el narcotráfico en la que han muerto más de 100.000 personas y 22.000 más han desaparecido.
"Así es la vida, la realidad se impone sobre la melodía", cantó este jueves la artista de ojos negros y tristes, con la voz dulce y de textura mate que la caracteriza. A pesar de estos temas difíciles, Venegas consideró que su nuevo álbum es "luminoso", pues también canta al amor, la alegría y a eso "de niños que nos queda siempre vivo".
"Algo pasa" quiere decir que "algo se mueve, siempre va a haber una lección que aprender. Hay que estar despiertos, alerta siempre, no solo para lo malo sino también para lo bueno", explicó. Ganadora de cinco premios Grammy Latino, Venegas ofrecerá conciertos en Ciudad de México el 14 y 15 de noviembre, para luego presentarse en Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos y España.
Venegas se dio a conocer internacionalmente en 2003 gracias a su tercer disco solista "Sí" -con éxitos como "Andar conmigo" y "Lento"-, pero su fama se catapultó cuando lanzó tres años después "Limón y Sal" y el tema "Me voy" sonó en todas las radios iberoamericanas.