viernes, 18 de marzo de 2016
todo mal

Gene Simmons disparó contra el rock, el hip hop y el streaming

Fiel a su ácido estilo, el miembro de Kiss dijo que el rock está muerto, que el rap debe desaparecer y que internet cometió "el crimen del siglo" con la música.

Con 66 años de vida y 40 años de carrera musical junto a Kiss, Gene Simmons tiene mucho que decir. Y oportunidad que tiene para disparar contra la industria musical y los nuevos artistas, no deja  espacio a los eufemismos.
En una entrevista brindada esta semana a revista Rolling Stone, el cantante y bajista criticó el nuevo escenario digital que se apoderó de la música. "No me gusta Internet", declaró tajante. "Ser una nueva banda y simplemente dar a conocer tu música de forma gratuita, es el crimen del siglo", analizó, apuntando a eso como el origen de otro problema: la falta de superestrellas.
De ahí su poca esperanza. "En lo que a mí respecta, el rock está muerto", agregó. "No hay ninguna banda nueva. Foo Fighters me encanta, pero son una banda que lleva 20 años. (...) Nirvana y Pearl Jam son viejas bandas", dijo.
Pero no fue el único género que criticó. "Una canción tal como yo la conozco, está definida por letra y melodía, o solo melodía. Ya sea rap, doo woop o incluso rock", explicó. Por eso, declaró, "el rap morirá de aquí a 10 años, en ese momento algún ritmo lo sustituirá. Esa transición será buena y saludable", dijo la estrella.
Aunque no piensa lo mismo de una de las últimas tendencias musicales: el 'dance' electrónico (EDM). "La EDM es honesta. La EDM te dice: 'acá hay un sujeto metiéndose en una consola, presionando botones y levantando las manos al aire'. Ahí no hay nadie que pretende hacer una lectura estilo 'karaoke' de alguna canción. Tiene un espectáculo de luces y es una relación honesta", indicó, haciendo un contraste con quienes considera deshonestas: las divas del pop. "Mi tema acerca de las divas es que suben al escenario - y amo a Jennifer López y Ciara y Shakira y Madonna y todas las chicas con nombres que terminan en "a", que tienen mucho talento a su manera - pero son deshonestas. Tienen una pista de fondo. Es realmente un bar de karaoke. El karaoke es más honesto, porque se sabe que es karaoke", declaró.
Pero hay una de ellas que a su juicio podría llegar a un mejor sitial: Lady Gaga, a quien le aconseja deja de lado la música para fiestas y el baile en un tubo (pole dancing) y armar una banda de rock. "Puede escribir canciones, tocar instrumentos y en realidad puede cantar. Y entiende lo que es un espectáculo de calidad. Me encantaría verla hacer música Queen-style. Ella puede hacerlo. Madonna no puede". 
No es la primera vez que Simmons pone a la cantante de Bad Romance por sobre la intérprete de Like a virgin, destacándola por su autenticidad e incluso por sus colaboraciones con el cantante Tony Bennett. De la misma forma, su molestia hacia el hip hop ha sido constante. El día en que Kiss era sumado al prestigioso Salón de la Fama del Rock & Roll en 2014, el artista no dudó en señalar: “Si no tocas una guitarra o escribes tus propias canciones, no pertenece aquí", apuntando directamente a los neoyorkinos de Run-DMC, que ya estaban en el famoso salón. 
Simmons y Kiss se presentaron por última vez en Chile el año pasado, deslumbrando a los fans locales que repletaron el Movistar Arena en su quinta visita al país. (La Tercera)