martes, 06 de septiembre de 2011
primicias

Illya Kuryaki volvió a escena luego de 10 años

El dúo integrado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur tocó tres canciones en un show para invitados. En 2012 harán una gira y sacarán un nuevo disco.

Illya Kuryaki and The Valderramas, el dúo integrado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, volvió a la escena tras un paréntesis de 10 años con un breve recital que ofreció este martes al medioda en el Samsung Studio, del barrio de San Telmo, y que transmitió en directo el ciclo radial Cuál es?, de la Rock and Pop.

Jugo, A mover el coolo y Chaco fueron las canciones que la banda nacida en los 90 revivió en una especie de antesala de su regreso oficial, que se realizar el 13 de octubre en el Anfiteatro de Puerto Madero.

"Cuando los dos nos mezclamos surge una especie de tercera persona", expresó Emmanuel en una entrevista realizada por Mario Pergolini -conductor del programa-, y a lo que Dante agregó: "Es como una especie de alma 'transformer', Illya Kuryaki es una especie de isla a la que cada uno llega con su barquito".

Dentro del "Movistar Free Music" (el mismo que en marzo de este año trajo a Jane's Addiction) se concretó este recital del que fueron testigos periodistas especializados y otros invitados, en el que ambos cantantes y compositores anunciaron una gira latinoamericana durante el 2012 y la grabación de un disco que, si bien tendrá el corazón puesto en el funk, promete sumar nuevas músicas a su propuesta.

Consultados acerca de esta vuelta a veinte años de su álbum debut Fabrico cuero y luego de haber recorrido cada uno su propio camino como solista, los músicos contaron que sus hijos tuvieron mucho que ver en la decisión, ya que son "bastante fans de Illya Kuryaki", dijo Emmanuel, quien tambin destacó que el regreso era "una fantasía recurrente" de ambos.

Para volver con el grupo, tanto Dante como Emmanuel abrieron un paréntesis en sus carreras solistas (ambos se encuentran presentando nuevos materiales: Pyramide y Amor en polvo, respectivamente).

El dúo naci cuando los hijos de Luis Alberto Spinetta y el fotógrafo Eduardo Martí eran niños y se la pasaban en la sala de ensayos haciendo música anti infantil. Toda esa burla fue tomando forma en 1991, cuando salió a la venta Fabrico Cuero, un disco de rap con canciones pegadizas.

Más adelante editaron Horno para calentar los mares, que mostró un crecimiento más rockero y una madurez a la hora de encarar las letras. El éxito llegó de la mano de Chaco, un disco en el que coquetearon con el funk, el soul, el rock, el rap y las baladas acústicas y que llegaron a presentar en el estadio Obras y en un MTV Unplugged. Más tarde editaron Versus y Leche y a principios del 2000 se separaron en buenos términos para que cada uno pudiera embarcarse en un proyecto en solitario. (A24)