crítica

Ian McKellen: "Ningún hombre abiertamente gay ha conseguido un Oscar"

El actor, famoso activista homosexual, extendió las quejas hacia la Academia sumando la homofobia a la discriminación racial.
A24.com | []
por [] | 26 ene 2016, 18:45
0016493199.jpg

La polémica que acusa nuevamente a los premios Oscar de discriminación racial sigue sumando apoyo. Ahora, el famoso actor Ian McKellen extendió las críticas hacia la Academia, incluyendo la discriminación hacia los artistas homosexuales.

“Ningún hombre abiertamente gay ha conseguido ganar nunca un Oscar. Me pregunto si será cuestión de prejuicios o una coincidencia”, dijo entrevistado por el medio The Guardian.

El veterano actor dijo solidarizar con la comunidad afroamericana, quienes a su juicio están "siendo maltratados y subestimados", pero recalcó que la intolerancia también afecta a la comunidad LGBT.

La estrella de 76 años ha estado nominada dos veces a los Oscar, en 1998 como Mejor Actor por Gods and Monsters y en 2001 como Mejor Actor de Reparto por el personaje de Gandalf en El señor de los anillos: la comunidad del anillo.

“Mi discurso de agradecimiento ha estado en dos chaquetas diferentes… Iba a decir eso de: ‘Me siento orgulloso de ser el primer hombre abiertamente gay que gana un Oscar’. Pero en las dos ocasiones tuve que volver a guardármelo en el bolsillo”, declaró. 

Según McKellen, el problema de la Academia es contar con un fallido sistema de selección. “Si estás intentando labrarte una carrera como actor hispano o negro en un estado como el de California, donde la gente blanca es ahora una minoría, y tu trabajo está siendo juzgado por una Academia donde la mayoría de los miembros son blancos y hombres de mediana edad o viejos… entonces, puede que no se esté usando el criterio adecuado”, concluyó. 

La polémica partió luego de la publicación de los nominados a los Oscar 2016, donde las más importantes categorías contaban mayormente con candidatos blancos. Los primeros en reabrir las críticas (sostenidas hace años), fueron el cineasta Spike Lee yJada Pinkett Smith, seguida de su esposo Will Smith y de más celebridades comoGeorge Clooney, Lupita Nyong´o y Samuel L. Jackson. (la tercera)