miércoles, 07 de septiembre de 2011
primicias

Gilda: Éxito, muerte y nacimiento de un mito popular

Hoy, 7 de septiembre, se cumplen 15 años del accidente en la ruta en el que perdió la vida la popular artista tropical.Sus canciones aún son escuchadas en todos lados y su figura quedó inmortalizada en sus fanáticos.

Hoy, 7 de septiembre, se cumplen 15 años de aquel sábado lluvioso de 1996 que se llevó la vida de la cantante y compositora de cumbia Gilda.

La cantante fue víctima de un choque fatal en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12 camino a Chajarí, Entre Ríos, donde iba a presentar un show. En el accidente murieron también su madre, su hija Mariel, tres de sus músicos y el chófer del ómnibus.

Miriam Alejandra Bianchi -Gilda por su fascinación al recordado personaje de Rita Hayworth- había logrado inmiscuirse como ninguna mujer en un mundo musical que hasta entonces parecía reservado al género masculino. Y con el desparpajo no solo de cantar sino además componer.

En su breve carrera musical, Gilda llegó a tener un vasto repertorio de canciones y las giras y presentaciones eran cada vez más. Sin embargo su popularidad no superaba el corriente del cantante de cumbia nacional.

El puntapié puede haber sido, quizá, el hecho de que la compositora cambiara la letra del tema No es mi despedida unos días antes de subir a ese micro. Sus allegados aseguran que veían a Gilda triste, como si supiera lo que iba a pasar. Quisiera no decir Adiós, pero debo marcharme. No llores, por favor no llores…, modificó en la letra y pronto se interpretó como una despedida.

El después fue todo éxito. Desde aquel entonces y hasta el correr de estos días no hay boliche que no pase aunque sea una canción de Gilda, no hay quien no haya escuchado su nombre, o sepa algo de su historia. Y llegaron los covers: Vicentico, Ataque 77, Leo García y Los Charros, entre otros, eligieron temas de Gilda para interpretar. (A24.com)