domingo, 31 de julio de 2011
primicias

Ganó Macri y fue reelecto

En una elección que parecía anunciada, Mauricio Macri retuvo la jefatura de Gobierno porteño y gobernará la Ciudad por cuatro años más. El líder del PRO obtenía esta noche la reelección con más del 64% de los votos, de acuerdo a los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio del balotaje de este domingo.

El líder de PRO, Mauricio Macri, ganó este domingo el balotaje y logró su reelección como jefe de Gobierno porteño sobre el candidato kirchnerista Daniel Filmus, ampliando incluso la diferencia de la primera vuelta. Con casi el 63 por ciento de los votos, Macri ganaba en todos los barrios de la Capital y revalidaba su mandato por los próximos cuatro años, superando también su propia marca de 2007, cuando había alcanzado 61 puntos sobre los 39 de Filmus.
 
El resultado tiene impacto en el clima político nacional, pese a que los números del candidato kirchnerista no son dramáticos si se los asigna a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en 2007 había recogido el 24 por ciento en la Ciudad.
 
Por eso, Filmus buscó desligar a la jefa de Estado de la derrota al reconocer el triunfo macrista antes de que se difundieran los primeros resultados. Acompañado por varios ministros nacionales, el senador  felicitó a Macri, manifestó su respeto por la voluntad del electorado, reconoció errores de "comunicación" y se atribuyó la "absoluta responsabilidad" por el resultado, en un intento de despegar a la presidenta Cristina Kirchner del revés electoral.
 
"Mañana mismo vamos a estar trabajando para que el 14 de agosto tengamos una enorme elección en la ciudad y que en octubre por supuesto tengamos la posibilidad de seguir avanzando en el modelo que continúa Cristina. Gracias al Poder Ejecutivo y a los ministros, porque nos hemos sentido profundamente acompañados", indicó Filmus desde su búnker de campaña.
 
Mientras el senador ofrecía su mensaje, desde la Quinta de Olivos, la presidenta Kirchner se comunicaba telefónicamente con Macri para "felicitarlo" por el resultado, lo mismo que hizo poco después el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Con estas cifras, Macri potencia su perfil como elector significativo para los comicios presidenciales a sólo dos semanas de las primarias, pero esperaría el resultado de esos comicios para tomar una decisión. 
 
Aunque aún no confirmó su respaldo a ningún candidato de la oposición, es público su acercamiento a Eduardo Duhalde, con quien incluso el PRO mantiene varias alianzas electorales en las provincias. "Mauricio lo va a decidir, pero nosotros tenemos voluntad de hablar con todos", indicó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, ya que el PRO irá a las presidenciales con "boleta corta", sin candidato propio a la Casa Rosada y con el diputado Federico Pinedo en la cima de la lista legislativa.
 
A pesar de la fría jornada electoral y la amplia ventaja a favor de Macri en la primera vuelta, el nivel de participación en las urnas registró un número similar al del balotaje de 2007, que llegó al 68,38, y apenas por debajo del 73,15 del pasado domingo 10 de julio.
 
Macri deberá reasumir el cargo el próximo 10 de diciembre, fecha en la que además jurarán los nuevos legisladores de su bloque, que tras el contundente apoyo de la primera vuelta tendrá una presencia fortalecida, y se pondrán en marcha las nuevas juntas comunales, bajo control casi exclusivo del macrismo.
 
El holgado triunfo del líder de PRO en la ciudad, que se suma al destacado desempeño del ex Midachi Miguel Del Sel una semana atrás en Santa Fe, le permitirá a Macri revalidar una gestión duramente enfrentada por el Gobierno kirchnerista en los últimos cuatro años, reposicionarse como referente de la oposición y replantearse sus planes presidenciales con miras a 2015.
 
Los números del escrutinio provisorio mostraban, de hecho, el relativo impacto que tuvo en el electorado porteño las denuncias de Filmus contra el PRO por una supuesta "campaña sucia" con la difusión de encuestas truchas, por las que el kirchnerismo apuntó al corazón de la estrategia electoral del macrismo, el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.
 
La jornada electoral se desarrolló "con absoluta normalidad" y "no hubo ninguna situación conflictiva", indicó el titular de la Dirección Nacional Electoral de la ciudad, Julián Curi, a excepción de algunas demoras en la apertura de mesas y la lenta concurrencia a las urnas, atribuidas al frío.

Toda la información al instante en: www.a24.com