jueves, 01 de diciembre de 2011
musica

Fito Páez justificó su “asco” a los porteños

El músico rosarino se refirió por primera vez a su carta luego del triunfo de Macri en la Ciudad y consideró: “Yo vengo del rock, no vengo de la política, no tengo modales”.

 El músico rosarino se refirió por primera vez a su carta luego del triunfo de Macri en la Ciudad y consideró: "Yo vengo del rock, no vengo de la política, no tengo modales".

“Yo vengo del rock, no tengo modales”. Con esa frase, y algunas otras citas más, Fito Páez intentó explicar el por qué de la expresión “asco” cuando se refirió al electorado porteño un día después de las elecciones a Jefe de Gobierno que concluyeron con la reelección de Mauricio Macri. “En el rock la palabra asco es materia de todos los días; lo siento, no vengo de la política”, aseguró en el marco de la presentación de su nuevo disco de covers, Canciones para aliens.

El músico rosarino, quien no solo polemizó con su frase sino que además la inmortalizó en una carta publicada en un matutino, dijo que se trató de una "circunstancia muy especial" donde eligió un término que en el mundo del rock es muy frecuente.

Fue entonces que, durante una entrevista televisa, el compositor citó una anécdota similar para explicar su reacción como músico contra un gobierno. Paéz contó que un filósofo amigo suyo le contó cómo un director de orquesta tialiano, Riccardo Muti, realizó una crítica feroz al por entonces primer ministro Silvio Berlusconi luego de ejecutar la obra Nabbuco durante unos festejos en Roma.

“Y esto me tocó. Sentía que estábamos viviendo algo similar”, reflexionó. Y continuó: “Estábamos dando una suerte de pelea que se tocaba con esto de Muti. Y con la situación de cómo se comprende, de cómo se vive en una ciudad… La historia de una ciudad, de un pueblo”.

El autor de Dar es dar, tema que el kirchnerismo utilizó para sus actos políticos durante la campaña y que también figura en la música de espera en los llamados para renunciar a los subsidios, recordó una frase de Pete Townshend, el guitarrista de The Who, que alguna vez dijo: "Si se levantara pidiendo verdad y no auxilio, y si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, y si se pone de pie para indicar que algo está mal y no pide sangre para remediarlo… Entonces es rock and roll".

El cantautor presentó en Ciudad de México su más reciente producción discográfica titulada "Canciones para Aliens", en donde interpretó algunos temas con orquesta de cámara y fue transmitido a través de su página de internet y contemplado por unas 2.000 personas.

Este material, cuyas canciones grabadas fueron lanzadas al espacio por medio de un transmisor de microondas, contiene catorce temas de igual número de autores de distintas épocas y lugares del mundo en versiones de Páez.

La sala Nezahualcoyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el sur de la capital mexicana, fue el escenario del lanzamiento en el que se presentó el roquero ataviado con un traje negro, camisa blanca, faja y corbatín cereza. (A24.com).