Primicias
DESESTIMARON RECURSOS DE LA DEFENSA

Fiscal pidió la "inmediata detención" de los condenados por Cromañón

Lo solicitó el Fiscal General de Casación Raúl Pleé en la mañana del miércoles y los integrantes de "Callejeros" podrían volver a la cárcel.
A24.com | []
por [] | 18 nov 2015, 08:58
0016529872.jpg

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el martes los recursos de los ex integrantes del grupo Callejeros contra las condenas que recibieron por la tragedia de República Cromañón y podrían volver a quedar detenidos.

Con el voto de los camaristas Gustavo Hornos y Juan Carlos Geminiani, y la disidencia de Pedro David, el máximo tribunal penal del país no hizo lugar a recursos extraordinarios con que se pretendía llegar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revisar el monto de las penas.

El 21 de septiembre, la Sala IV de Casación confirmó las condenas contra los músicos de Callejeros y otros cuatro imputados por sus responsabilidades en la tragedia del 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once, en la que murieron 193 personas.

Así, cumplió con la sentencia de agosto de 2014 de la Corte Suprema de Justicia, que le había ordenado a Casación revisado revisar el fallo condenatorio de 2012.

Entonces, los músicos habían recibido penas de hasta 7 años de cárcel, pero como en primera instancia habían sido absueltos, se estableció la revisión de la condena basándose en el criterio del “doble conforme”.

Ahora, tras este fallo de la Cámara, las defensas aún tienen la posibilidad de recurrir en queja ante la Corte Suprema. Sin embargo, dicho recurso no suspende el cumplimiento de la pena, por lo que el Tribunal Oral N° 24 --que llevó adelante el juicio-- podría ya disponer las detenciones.

En la mañana del miércoles, el fiscal general Raúl Pleé pidió que se haga efectiva la detención de los integrantes del grupo "Callejeros".